El Juzgado Civil y Comercial de 31° Nominación de Córdoba homologó un acuerdo entre la ONG Usuarios y Consumidores Unidos y Banco Dino S.A. La entidad deberá reintegrar los montos cobrados por “aviso de mora” y crear un fondo de $50 millones para descuentos en beneficio de los consumidores.
En el marco de una acción colectiva, el Juzgado en lo Civil y Comercial de 31° Nominación de la ciudad de Córdoba, a cargo del juez Aquiles Villalba, aprobó un acuerdo entre la ONG Usuarios y Consumidores Unidos y la empresa Banco Dino S.A. (ex Finandino Compañía Financiera S.A.), que beneficiará a usuarios de tarjeta de crédito de todo el país.
La demanda fue impulsada por la asociación civil, que cuestionó el cobro del concepto “cargo por aviso de mora” incluido en los resúmenes de cuenta de los usuarios, argumentando que transgredía normas legales y reglamentarias.
El acuerdo homologado establece la devolución total del monto cobrado en concepto de “aviso de mora”. La suma será distribuida entre los usuarios afectados, prorrateada según la cantidad de cargos que cada uno abonó.
Además, la entidad financiera asumió el compromiso de crear un fondo de compensación de $50 millones, destinado a otorgar un descuento del 10% en compras realizadas en sucursales de Super Mami, bajo días y modalidades que serán oportunamente definidas.
El beneficio también alcanza a los exclientes del banco, quienes gozarán de los mismos derechos que los usuarios activos, de acuerdo a las condiciones del acuerdo.
Finalmente, el juez ordenó la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba y en el diario La Voz del Interior, a fin de garantizar su difusión. Asimismo, el banco deberá publicar un edicto similar en su página web oficial durante un plazo de seis meses.