Según un análisis aportado por la firma WeWork especializada en espacios flexibles de trabajo, en 2025, el sector en Argentina continuará evolucionando con la mira puesta en una mayor flexibilidad, bienestar y digitalización
La llegada a su fin de un nuevo año, trae consigo una oportunidad para reflexionar sobre los avances y transformaciones significativas que han marcado al mercado laboral a lo largo del 2024, al mismo tiempo que invita a observar las tendencias que estarán presentes durante el próximo año moldeando el futuro del trabajo.
En este marco, WeWork, la compañía especializada en espacios flexibles de trabajo, presentó un breve análisis sobre las principales trasformaciones que han tenido lugar en el mercado laboral a lo largo del 2024:
Avance del trabajo híbrido: En lo que va del año, el modelo de trabajo híbrido y el remoto se consolidaron como la solución de trabajo más elegida por los trabajadores argentinos. De acuerdo con el informe Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral elaborado por WeWork y la consultora Michael Page, para el 78% de los argentinos encuestados existe una clara preferencia por el modelo híbrido mientras que el 19% prefiere trabajar bajo un esquema remoto. Esto demuestra una insatisfacción con el modelo anterior, más tradicional, en el cual no existía flexibilidad ni elección y la ascensión del trabajo remoto como opción para muchas personas.
Mayor demanda de habilidades digitales: En una era mediada por la expansión sin precedentes de la tecnología y una creciente digitalización, la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y las tecnologías inmersivas, sin lugar a dudas, están redefiniendo significativamente la naturaleza del trabajo y las habilidades que los colaboradores necesitan para poder adaptarse y desenvolverse en el ecosistema laboral actual. Según el estudio, el 90% de los argentinos encuestados está de acuerdo en que la IA es algo positivo para el mercado laboral. Además, el 78% afirma haber ganado una mayor productividad gracias a las diferentes herramientas de IA.
Mayor énfasis en el bienestar laboral: En lo que va del 2024, muchas organizaciones reforzaron programas de salud mental y beneficios orientados a equilibrar la vida personal y profesional, adaptándose a las expectativas de los trabajadores. Del total de los argentinos encuestados, el 61% asegura que su salud mental ha mejorado desde que trabaja en un modelo híbrido al mismo tiempo que 53% asegura que su este modelo ha tenido un impacto positivo en su calidad de vida.
Por otro lado, entre las tendencias que se esperan vivan a lo largo del 2025 en el mercado laboral, se encuentran:
Automatización de la gestión del talento: La IA ha demostrado ser una herramienta invaluable en el proceso de reclutamiento, permitiendo a las empresas identificar talento de manera más eficiente y precisa con el fin de mejorar la precisión en la toma de decisiones, minimizar sesgos humanos y aumentar la eficiencia de los procesos de recursos humanos.
El auge de la Inteligencia Emocional: A medida que la IA amplíe su espectro de competencias al interior del mercado laboral, las habilidades humanas como la empatía, la adaptabilidad y la construcción de relaciones serán clave para determinar el éxito organizacional. La IE permitirá a los líderes reconocer, comprender y gestionar tanto sus propias emociones como las de sus colaboradores, lo que favorecerá una comunicación más abierta, la resolución efectiva de conflictos y la construcción de relaciones más sólidas entre los miembros del equipo.
Énfasis en la sostenibilidad y la responsabilidad social: Los trabajadores buscarán cada vez más oportunidades en empresas comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad social, lo que impulsará a las organizaciones a adoptar prácticas más éticas y sostenibles.
“El 2025 se perfila como un año clave para la transformación del mercado laboral en Argentina. Con un entorno cada vez más dinámico y flexible, las organizaciones deberán centrarse en la inclusión, el bienestar integral y la digitalización para seguir siendo competitivas y atractivas para atraer colaboradores. La clave será adaptarse rápidamente a los cambios y ofrecer a los empleados las herramientas necesarias para prosperar en este nuevo paradigma laboral”, señaló Rocío Robledo, Directora de WeWork Argentina y Chile.
Vale remarcar que WeWork, firma especializada en espacios flexibles, brinda a las empresas de todos los tamaños el espacio, la comunidad y los servicios que necesitan para administrar y hacer crecer su negocio. Con 859 ubicaciones, en 151 ciudades y 38 países de todo el mundo, ofrece soluciones de espacio flexible a sus 542.000 miembros en todo el mundo.