El bloque Hacemos Unidos por Córdoba volverá a impulsar el proyecto que propone la incorporación de personal con formación en las Fuerzas Armadas a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). La iniciativa será tratada en la Legislatura provincial y, según el legislador Miguel Siciliano, representa “un paso más para fortalecer nuestras fuerzas de seguridad, articulando esfuerzos entre las provincias, la Nación y diferentes cuerpos de seguridad”.
Inicialmente, la propuesta había sido incluida dentro del Presupuesto provincial, pero los bloques opositores solicitaron su remoción y reclamaron un debate específico mediante una ley particular.
Siciliano detalló que el proyecto prevé “la posibilidad de que personas con formación en las Fuerzas Armadas ingresen a la FPA, tras cursar y aprobar un trayecto formativo específico orientado a la persecución del narcotráfico, diseñado y aprobado por la autoridad educativa de Córdoba”.
La iniciativa retoma los planteos realizados en junio por el gobernador Martín Llaryora, quien destacó que el Ejército “es hoy una fuerza de la democracia” y sostuvo la necesidad de reformar la Ley de Seguridad Interior para enfrentar el narcotráfico de manera más efectiva.
El debate sobre la FPA se reaviva en un contexto complicado para la seguridad en la provincia. Durante este año, diversos escándalos involucraron a diferentes áreas de la Policía de Córdoba y también salpicaron a la FPA, con la detención de seis efectivos y la imputación del fiscal antinarcotáfico Raúl Ramírez.