El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó que la amenaza de Rusia avanza rápidamente y advirtió que la alianza militar transatlántica debe multiplicar su gasto en defensa para prevenir una “gran guerra” en su territorio.
“El peligro se mueve hacia nosotros a toda velocidad”, dijo Rutte en un coloquio en Bruselas. “No estamos preparados para lo que se nos viene en cuatro o cinco años”, aseguró.
En ese marco, estimó que lo que está ocurriendo en Ucrania podría ocurrir en otras zonas europeas. “Es hora de cambiar a una mentalidad de guerra y recargar rápido nuestra producción de defensa y el gasto en defensa”, planteó durante la conferencia organizada por el centro de estudios Carnegie Europe.
Para el ex primer ministro neerlandés, la situación general de seguridad no es buena. “Sin dudas, es la peor de mi vida”, aseveró.
Garantía
Si bien opinó que “no hay una amenaza militar inminente” para la OTAN, dijo que la garantía de la seguridad requiere que la alianza multiplique sus gastos para defensa fortaleciendo las industrias nacionales para la producción de equipos.
Rutte mencionó que el gasto en defensa cayó después de la caída de la Cortina de Hierro. “El mundo era más seguro. Ya no lo es”, aseveró.
“Estoy absolutamente convencido de que el aumento es una prioridad máxima”, sumó.
Fronteras
Hace un mes, Rutte dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “no debe cumplir sus objetivos en Ucrania”.
En Bruselas el secretario general de la OTAN manifestó: “Estamos dispuestos a proporcionar lo necesario a Ucrania”. Opinó que es crucial que” Putin no se salga con la suya” porque de lo contrario, habría “una Rusia envalentonada en las fronteras”.
Antes de reunirse con ministros de Defensa de los países de la Unión Europea (UE), alertó en noviembre que si Rusia prevalece ampliaría su territorio y “aumentaría su capacidad miliar”, y dijo estar “absolutamente convencido” de que no se detendrá allí.
“Rusia representa una amenaza directa para todos nosotros en Occidente. Tenemos que garantizar que Ucrania sea vencedora”, agregó.