En tanto, los rubros más afectados crecieron 3,9% en la comparación mensual.
Las ventas minoristas pymes bajaron 1,7% interanual en noviembre, a precios constantes, y acumulan un descenso de 12,2% en los primeros 11 meses del año.
En la comparación mensual desestacionalizada, sin embargo, crecieron 3,9%, según un relevamiento difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que destacó mermas en rubros como perfumería y farmacias. En tanto, alimentos y calzado subieron.
Conforme testimonios de los comerciantes de distintos rubros de la economía, algunos proveedores subieron precios y, con base en ese aumento, debieron incorporar promociones que les permitieron mantener la estabilidad. El contexto marca que, en algunos de los rubros, el año terminará con parámetros que similares o incluso superiores a los de 2023.
Sobre estos indicadores, la CAME, realizó el Índice de Ventas Minoristas Pymes. Los datos surgieron del relevamiento hecho entre los pasados días 2 y 5, cuando fueron consultados 1.300 comercios minoristas en el país.
La suba interanual en ventas fue de 4,4% para con precios constantes, aunque acumulan una baja del 14,5% en el resto del año en comparación a igual período 2023.
Rubro por rubro
En noviembre se relevaron datos de siete rubros, de los cuales cinco mostraron mermas interanuales en las ventas. Perfumería fue el que más se vio afectado (-15,4%), seguido por Farmacias (-10,4%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-9,4%). Por el contrario, Alimentos y bebidas subieron 4,4% y Calzado y Marroquinería, 2,6%.
Alimentos y bebidas
La suba interanual en ventas fue de 4,4% para el mes de noviembre con precios constantes, aunque acumulan una baja de 14,5% en el resto del año en comparación a igual período de 2023. La comparación intermensual fue de 0,1% por encima de octubre.
Si bien preocupa en el rubro el incremento de precios en la carne los últimos siete días del mes, el sector dio señales de satisfacción por el comportamiento en noviembre. La incertidumbre se mantiene respecto de lo que sucederá con las ventas durante las fiestas de fin de año, sumado a la venta informal que inquieta debido a que los comercios reportaron un incremento inusitado en la actividad.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
También bajaron las ventas interanuales en el orden de 9,4% y, aunque los precios fueron constantes, la merma suma 14,6% en los primeros once meses del corriente año respecto al mismo periodo del año pasado. En el contraste intermensual crecieron 3,4%.
Las expectativas generales del sector mejoraron en noviembre gracias a la estabilidad de precios y al impulso dado por las promociones que facilitó la obtención de liquidez.
Los comercios encuestas revelaron un incremento en la oferta de productos importados, permitiendo tener más ofertas en precios competitivos en beneficio del consumidor. En contraposición, el rubro de muebles perdió al registrar bajos niveles de ventas el pasado mes.
Calzado y marroquinería
En la comparación interanual las ventas se incrementaron 2,6% y acumulan una caída de 7,2% hasta noviembre con relación al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 3,4%.
Los comercios aumentaron promociones y bajaron precios para dinamizar las ventas, en productos de menor valor generando más movimiento en el mercado. El dato sobresaliente está en que en las ciudades de frontera no experimentaron el mismo impacto, ya que, los comercios consultados señalaron que, si bien bajaron los precios, el consumidor eligió realizar sus compras en países vecinos, donde las oportunidades son mejores. Chile es el ejemplo más claro.
Farmacia
Las ventas cayeron entorno al 10,4% interanual en noviembre, con precios constantes, y el acumulado llega al 22,1% en los primeros 11 meses del año en comparación con 2023. Asimismo, la medición intermensual creció 3,2%.
Los productos no esenciales explican la baja en la demanda del sector: suplementos dietéticos y productos de cuidado del cabello, así como tratamientos costosos y especializados, como los medicamentos para enfermedades crónicas.
Perfumería
La caída fue de 15,4% interanual, y hasta noviembre acumulan un retroceso de 28%, en comparación al igual periodo del 2023. En el contraste intermensual, subió 6,8%.
Los consumidores compraron sólo productos esenciales y prescindieron de perfumes y productos de belleza. Además, el crecimiento del comercio electrónico, con sus descuentos y promociones frecuentes, cambió el foco del consumo de los locales físicos hacia plataformas en línea. Aunque muchas perfumerías implementaron promociones especiales o lanzamientos de nuevos productos, los resultados fueron no fueron los esperados.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción
Las ventas cayeron a 2,1% interanual en noviembre, a precios constantes y la retracción hasta noviembre llega a 13,1% en contraposición con el mismo mes de 2023. En la comparación intermensual, aumentaron 2,5%.
En los comercios consultados se observó un leve enfriamiento en la industria de la construcción, con retrasos en proyectos y una menor inversión en infraestructuras, afectando la demanda de materiales. Las principales demoras llegaron de proyectos residenciales dejando un impacto negativo en el rubro de ferreterías y materiales eléctricos, que no tuvieron un buen desempeño en noviembre.
Textil e indumentaria
Las ventas bajaron 0,8% interanual en noviembre, a precios constantes y el incremento de 1,4% en los primeros 11 meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, aumentaron tres por ciento.
Las promociones y rebajas en muchos productos resultaron seductoras dejando ver interés, pero a la hora de concretar la compra, prevaleció la duda y el aplazamiento. A pesar de esto, en las tiendas sondeadas mantienen expectativas positivas para diciembre.