La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) señaló que el comercio mundial crecerá un 3,3% en 2024.
Se prevé que alcance un máximo histórico de casi 33 billones de dólares. La suba –de 1 billón de dólares- es impulsada, en gran medida, por el aumento del 7% en el comercio de servicios.
La UNCTAD detalló que las economías en desarrollo enfrentan un crecimiento comercial más lento, pero aclaró que hay sectores en ampliación, como la tecnología de la información y la comunicación (TIC) y la indumentaria, que ofrecen oportunidades de diversificación y resiliencia.
“El crecimiento mundial estable y la desaceleración de la inflación crean una ventana para que las economías en desarrollo fortalezcan su posición comercial en medio de crecientes incertidumbres geopolíticas”, indicó.
Precisó además que las economías en desarrollo, tradicionalmente fuertes impulsoras del comercio mundial, enfrentaron dificultades en 2024, ya que las importaciones se contrajeron un 1% y el comercio Sur-Sur cayó en el mismo margen en el tercer trimestre. Consignó que, en cambio, las desarrolladas lideraron el crecimiento en ese lapso, con una demanda estable que impulsó un aumento del 3% en las importaciones y del 2% en las exportaciones.
A pesar de los desafíos, la UNCTAD señaló que las economías en desarrollo aún tienen oportunidades de aprovechar los sectores de alto crecimiento y reportó que el comercio de las TIC y la indumentaria aumentó (13% y 14%, respectivamente), en el tercer trimestre de este año.
Según estimó, este crecimiento subraya el potencial de diversificación y de entrada en industrias de valor agregado. “Las previsiones de crecimiento mundial estable y la disminución de la inflación también presentan una oportunidad para generar resiliencia en 2025”, resaltó.
En ese marco, la UNCTAD instó a las economías en desarrollo a adoptar políticas específicas que fomenten la diversificación comercial e inviertan en sectores de alto valor para mitigar los riesgos. “Para aprovechar las oportunidades en 2025, las economías en desarrollo necesitan apoyo coordinado para sortear la incertidumbre, reducir las dependencias y fortalecer sus vínculos con los mercados mundiales”, concluyó el organismo.
Sobre las perspectivas para 2025, pese a que los riesgos de ampliación de las guerras comerciales y los continuos desafíos geopolíticos generan incertidumbre, Rebeca Grynspan, la secretaria general de la UNCTAD, dijo que el comercio sigue siendo “una piedra angular del desarrollo sostenible”.