El vocero Manuel Adorni posteó que el período se extenderá de hoy al 27 de este mes. El temario incluye seis proyectos, en su mayoría vinculados a reformas políticas. Sin el Presupuesto en la lista, el Presidente volverá a gobernar un año más reconduciendo la pauta votada en 2023. La decisión, aunque no sorprendió, molestó a los gobernadores
El vocero presidencial, Miguel Adorni, anunció anoche a través de sus redes sociales que el Gobierno decidió convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional, período que se extenderá entre hoy y el 27 de este mes.
Según lo expresado por Adorni a través de un posteo en redes sociales, el temario propuesto para estas sesiones incluye seis puntos clave que serán debatidos.
Las iniciativas contemplan una reforma electoral, una reforma política, juicio en ausencia, ley anti mafia, viajes del Presidente y reforma de los fueros de la política.
No se encuentra en el temario detallado por Adorni el Presupuesto 2025, luego de que fue presentado oportunamente por el presidente Javier Milei ante el Congreso, con la premisa del déficit cero.
De esta manera, la Casa Rosada se encamina a prorrogar por segunda vez el Presupuesto 2023. Será la primera vez en la historia en que un oficialismo lo hace.
La discusión por la previsión de los gastos del Poder Ejecutivo tuvo en vilo al Congreso de la Nación durante el último trimestre de este año.
Días atrás, tras empantanarse las negociaciones con los bloques dialoguistas, el Ejecutivo decidió congelar las conversaciones lo que alertó a varios de sus aliados en el Poder Legislativo.
La acción fue comunicada por el diputado José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.
“Que quede claro: la voluntad de esta comisión y el Poder Ejecutivo es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para tener Presupuesto 2025”, dijo Espert en una conferencia de prensa.
Además, había señalado en la misma que, “si en las próximas semanas hubiera avances en este sentido, el Poder Ejecutivo evaluará la posibilidad de convocar a extraordinarias para su tratamiento”.
El Presupuesto 2025 tiene como particularidad que su artículo primero pregona el déficit cero, una de las banderas discursivas centrales de Milei.
La noticia, que ya era esperada por los gobernadores, no cayó bien, sin embargo, toda vez que pretendían cambios que, según el Gobierno, ponían en riesgo el déficit cero.
Tampoco figura el proyecto de Ficha Limpia que Milei quiere reflotar pero con cambios.
Los proyectos
En la Casa Rosada buscan eliminar las PASO para reducir el costo fiscal de las elecciones y porque consideran que se han desviado de su objetivo original para funcionar como una “gran encuesta nacional”.
En cuanto al financiamiento político, el proyecto plantea modificar la ley N° 26215 para que las campañas electorales dejen de ser costeadas prácticamente en su totalidad por el Estado y se abra paso al financiamiento privado, con “controles más estrictos” para garantizar su transparencia.
Si bien ninguna de estas iniciativas cuenta con el visto bueno del PRO (tiene su proyecto propio para que las primarias dejen de ser obligatorias) y de la UCR, en el oficialismo confían en que parte del peronismo y sectores de otros bloques que responden a gobernadores provinciales podrían aportar los votos necesarios.
De hecho, los libertarios tomaron como un guiño que el Frente Renovador de Sergio Massa haya presentado un proyecto parecido para suspender las primarias en la provincia de Buenos Aires si la reforma avanza en el ámbito nacional. Además, la semana pasada ingresó por mesa de entrada en la Cámara de Diputados un proyecto de tres diputados chaqueños de UxP (Juan Pedrini, María Chomiak y Aldo Leiva) para eliminar su obligatoriedad.
Por otro lado, la bautizada “ley antimafia”, que ya tiene media sanción en Diputados, aumenta las penas para los integrantes de organizaciones delictivas y está diseñada específicamente para desactivar a las grandes bandas dedicadas al narcotráfico, el lavado de activos, la extorsión y la trata de personas.
La iniciativa contempla una pena más alta de ocho a 20 años de prisión o reclusión por la mera pertenencia a la asociación. Otro punto muy importante es que la pena por delito más grave que le corresponda a quien cometió el hecho también se aplicará a todos los miembros de la organización solamente por pertenecer a ella. Se considera que todos son partícipes necesarios para llevar a cabo el acto delictivo final.
En tanto, el proyecto de juicio en ausencia busca garantizar que los procesos judiciales avancen, incluso cuando el acusado no comparezca ante el tribunal. A modo de ejemplo, el oficialismo señaló que hubiera servido para avanzar en el juzgamiento de los iraníes acusados de volar la AMIA a pesar de que los mismos nunca hayan sido detenidos.
La Casa Rosada mantenía en suspenso la convocatoria a la espera de la reelección de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados. Según explicaron, el oficialismo también evalúa enviar el pliego del nuevo embajador en Estados Unidos, Alejandro Oxenford.