El Gobernador encabezará hoy el acto de la obra, que demandó más de US$100 millones. Caminos de las Sierras gestionará el peaje próximo a Anisacate. En tanto, el ministro López expuso el plan de obras para 2025 en la Legislatura. Hay malestar por la demora de la Nación en transferir los tramos de la autopista de la 19 para que Córdoba complete el trazado
El gobernador Martín Llaryora dejará hoy formalmente inaugurada y habilitada al tránsito la nueva Autovía a Calamuchita, sobre la ruta 5, obra que exigió una inversión de más de 100 millones de dólares.
En paralelo, la empresa Caminos de las Sierras comenzará a cobrar peaje en la estación que está ubicada próxima a la localidad de Anisacate.
Luego de la inauguración de la Autovía de Punilla días atrás, ahora es el turno de la de Calamuchita que tiene una extensión total de 27,8 kilómetros y une de manera directa el acceso a la ciudad de Alta Gracia con la localidad de Villa Ciudad América, casi sobre el dique Los Molinos.
De este modo, se podrá llegar desde la ciudad de Córdoba hasta ese embalse completamente por una vía de cuatro carriles de circulación, lo que agilizará y hará más seguro el tráfico.
La nueva autovía atraviesa el Valle de Paravachasca y es una vía de acceso desde la Capital hacia el Valle de Calamuchita, donde la misma ruta 5 ya es de dos carriles simples.
De los casi 28 kilómetros del trazado, en realidad se inauguran ahora 19,1, ya que los restantes 8,7 habían sido habilitados con anterioridad.
La nueva ruta tendrá una cabina de cobro de peaje, a la altura de la comuna de Valle de Anisacate. Se deberá pagar en ese punto de ida y vuelta, con tarifas idénticas a las que rigen en la Red de Accesos a Córdoba (RAC): $1.500 para automóviles, con descuentos para usuarios del sistema de telepeaje que abonarán entre $900 y $700 según la cantidad de pasadas mensuales.
Se estima que por la nueva ruta transitarán anualmente unos 2,8 millones de vehículos.
La nueva vía evitará el paso del tránsito por las zonas urbanas de las localidades de Alta Gracia, Anisacate, La Bolsa, Villa Los Aromos, La Serranita y La Rancherita, lo que se traducirá en mayor fluidez, menores tiempos de traslado y mayor seguridad vial.
La autovía tiene un trazado completamente nuevo entre Alta Gracia y La Serranita, y otro que duplicó el trazado existente entre La Serranita y Villa Ciudad América.
La obra presenta rotondas y nudos viales para el acceso a las diferentes localidades, pero sin atravesarlas por sus ejidos urbanos.
La velocidad máxima permitida será de 110 kilómetros por hora.
Julio Bañuelos, presidente de Caminos de las Sierras, destacó “la calidad de terminación de la obra en todo su trayecto” y marcó que con su habilitación, en menos de 40 minutos alguien podrá unir la ciudad de Córdoba con la costa del dique Los Molinos.
Bañuelos marcó una ventaja adicional: el viejo trazado de la ruta 5 queda habilitado, para el tráfico interno entre las localidades del valle de Paravachasca involucradas, y para quienes pretendan circular sin pago de peaje por la autovía paralela. Pero la vieja 5 en ese tramo tendrá ya menor densidad de tráfico y por lo tanto, mayor seguridad vial.
López y el plan de obras
En tanto, ayer por la mañana, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, participó de la reunión conjunta de las comisiones que tratan los tres proyectos de ley que conforman el Presupuesto y normas económicas que regirán en la Provincia en 2025.
Estuvo acompañado por el secretario de Coordinación Legal y Administrativa, Gabriel Testagrossa, junto a otros integrantes del equipo ministerial.
Testagrossa fue el encargado de informar a los legisladores los programas y números del ministerio previstos para el año próximo. Previamente, expuso sobre la necesidad de desarrollar nueva infraestructura y el rol del Estado en esa función. “Detrás de la inversión pública viene la inversión privada”, subrayó, tras calificar de necesario y prioritario, el gasto estatal en obras para el desarrollo.
En números, Testagrossa destacó que el Presupuesto 2025 de esa cartera alcanza los 898.303 millones de pesos, 44% mayor en términos reales que el que se terminará ejecutando este año.
Como dato de referencia y tomando el total de la población cordobesa, el monto destinado a obras públicas para 2025, por habitante, ascenderá a 233.878 pesos.
“Con la inversión en capital que la Provincia está llevando adelante está cumpliendo y cubriendo las necesidades de financiamiento de infraestructura de toda la provincia para estar en línea con el umbral mínimo de cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó el secretario.
Por áreas, energía y gasoductos absorberá 38% del Presupuesto; obras viales, 33%; agua y saneamiento 19%; y escuelas hospitales y edificios comunitarios, el 10% restante. En total, la Provincia de Córdoba ejecutará 492 obras.
Respecto a los organismos descentralizados, se detallaron los números presupuestarios de cada ente: En el caso del Ersep, serán 9.807 millones de pesos, el Acueducto interprovincial que traerá agua desde el Paraná exigirá 56.482 millones de pesos, en el área de Recursos Hídricos, la inversión llegará a 8.909 millones de pesos, Caminos de las Sierras invertirá 266.344 millones de pesos y, finalmente, EPEC 2.021.394 millones de pesos.
En cuanto a la financiación de obras, la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF) aportará 128.159 millones de pesos.
Autopista a San Francisco
Por lo demás y aunque López no abundó sobre el tema, fuentes del Ejecutivo consultadas por Comercio y Justicia aseguraron que una obra clave que preocupa a Llaryora es la conclusión de la Autopista entre Córdoba y San Francisco, sobre la ruta 19.
Esa obra, que había sido licitada oportunamente durante la gestión de Mauricio Macri, más allá que el tramo a Monte Cristo ya había sido ejecutada por la Provincia, avanzó pero quedaron dos tramos en suspenso.
El acuerdo alcanzado entre Llaryora y Milei incluye el traspaso de la ruta a la Provincia para que sea Córdoba la que concluya con la autopista.
Sin embargo, hay un problema por ahora inconcluso: la Nación debe primero acordar la rescisión de los contratos con las empresas a cargo de los dos tramos en cuestión. El tema no es sencillo y podría derivar en instancias judiciales.
Llaryora no quiere recibir un problema y pretende que la transferencia se realice sin litigios pendientes.
Por lo demás, la Provincia debería salir a buscar fondeo para poder relicitar los tramos y finalmente concluir con la demorada obra, clave para el corredor productivo del Mercosur.