Este miércoles 20 está convocado, en la sede del Apross en la ciudad de Córdoba, el Acto Federal por los Derechos de las Personas con Discapacidad y de quienes trabajan junto a ellas. Será a las 9.30.
“El sector de la discapacidad se encuentra en una situación desesperante. El recorte, tanto indirecto como directo que se viene realizando en el área, repercute negativamente en el acceso a las prestaciones para personas con discapacidad, ya que su sostenimiento es casi imposible. A modo de ejemplo podemos señalar que el último 7 de noviembre, la decisión de la ANDIS de dar un aumento del 1% para octubre, un 0,8% para noviembre, un 0,5% para diciembre no hace más que agravar la situación y pone de manifiesto el lugar marginal y casi despectivo que el gobierno le otorga a la discapacidad. Vemos que todos estos aumentos juntos no llegan a cubrir ni siquiera la inflación del mes de octubre, que según INDEC fue del 2,7%”, sostuvo el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Los colegios y asociaciones profesionales que nuclean trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas, junto a instituciones, familiares y transportistas del sector, se manifestarán en las calles de Córdoba por múltiples reclamos.
A través de un comunicado, apuntaron a la dificultad de acceso a las prestaciones, despidos, recortes a pensiones y los discursos discriminadores a que se está sometiendo a este vulnerable sector. #Necesitamos más que nunca, poner realmente en agenda al Sector de Discapacidad y trabajar para sacarlo del estado crítico de emergencia en el que se encuentra”, alertaron los organizadores.
Finalmente, precisaron que marchan por la eliminación del Decreto 843/24, “que significa un retroceso en materia de adjudicación de Pensiones No Contributivas ya que vuelve al criterio de Pensión por Invalidez Laboral dejando de lado a la persona con discapacidad”. Además, por aumento de los recursos asignados para las Pensiones No Contributivas en el Presupuesto 2025; por aranceles prestacionales acordes a los reales costos de los servicios institucionales, profesionales y transporte, entre otros reclamos.