Por unanimidad, la Cámara de Casación de Entre Ríos ordenó la inmediata detención del ex gobernador Sergio Urribarri, en la causa por corrupción en que fue condenado en abril de 2022, tras una investigación de la ex fiscal Cecilia Goyeneche.
Las juezas Marcela Davite, Marcela Badano y María Evangelina Bruzzo hicieron lugar al pedido formulado por los agentes Patricia Yedro, Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull, que reclamaron que el ex funcionario cumpla prisión preventiva efectiva por “riesgo serio de fuga”, en atención al monto de la pena y modo de ejecución impuesto.
Gracias a su alianza con la ex vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en 2020 Urribarri fue nombrado embajador en Israel por el gobierno de Alberto Fernández.
“Teniendo en cuenta especialmente que en función de los tratados internacionales que el Estado suscribió, este proceso penal debe ser sobreprotegido, en tanto el deber de investigar, juzgar y castigar tiene una mayor intensidad cuando lo que está en cuestión son delitos de corrupción como los que aquí se juzgaron”, enfatizó la Cámara.
Hace dos años y medio, Urribarri fue condenado a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por peculado y negociaciones incompatibles con la función pública. Así lo decidió por unanimidad el Tribunal de Juicios y Apelaciones entrerriano, integrado por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón.
El sentenciante también condenó al cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, a seis años y medio de prisión, y al ex ministro Pedro Báez a seis años de prisión.
El juicio concentró cinco causas por diversas irregularidades, y además de Urribarri, Aguilera y Báez, fueron juzgadas otras 11 personas.
Se dio por probado un esquema de retornos en cada operación financiada por el Estado provincial, como las contrataciones por 28,4 millones de pesos para la organización del encuentro de presidentes del Mercosur que se realizó en Paraná, en 2014.
También se acreditaron irregularidades en la pauta publicitaria en medios nacionales y la instalación de un parador turístico en Mar del Plata, que tuvieron por finalidad promocionar la precandidatura de Urribarri a la presidencia, en 2015, con un costo de más de 14 millones de pesos.
Urribarri ya fue detenido. Estaba en Concordia y lo trasladaron a la Unidad Penal 1 de Paraná. Cumplirá preventiva hasta que la sentencia que lo condenó por cinco causas de corrupción quede firme. El expediente fue remitido a la Corte Suprema luego de que se concediera el recurso extraordinario federal presentado por su defensa.