Cuatro participantes de la sexta edición del programa “Conductoras” de Scania son cordobesas. Ángeles Ramírez es una de las que ingresó al programa de capacitación profesional por el cual la firma beca a 12 mujeres que buscan insertarse profesionalmente en el transporte de carga.
“Mi sueño es conocer de punta a punta el país, trabajando al volante de un camión”, definió Ángeles, y agregó: “con este programa, Scania nos da a las mujeres la posibilidad de demostrar que tenemos las mismas capacidades que un hombre para desarrollarnos en este ámbito laboral”.
En 2019, Scania lanzó “Conductoras”, un programa que busca principalmente reducir la brecha de género existente en el sector del transporte de carga, ya que en Argentina menos del 1% de las licencias profesionales de transporte corresponden a mujeres, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
A través de una beca que cubre traslados, hospedaje y comidas, la compañía desarrolla una capacitación teórico-práctica dictada junto a la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), lo cual brinda la posibilidad de una salida laboral.
Natacha Calero Barber, responsable de Prensa, Comunicaciones, Diversidad e Inclusión de Scania Argentina, agregó: “es una enorme alegría para nosotros estar llevando a cabo la sexta edición de un programa que tiene a más de 6.000 mujeres interesadas en participar, anotadas en la lista de espera. Con esta sexta edición, serán 72 mujeres capacitadas”.
Además de tener representantes de la provincia de Córdoba, el grupo que está cursando actualmente cuenta con participantes de CABA, Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Río Negro y Salta”.Particularmente en Argentina, el sector presenta hace tiempo una alta demanda de puestos de conducción de camiones no cubiertos, por lo cual las egresadas de este programa se convierten en una posible solución para esas empresas que necesitan ampliar sus equipos de trabajo.