El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Comodoro Py ordenó al exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, presentarse en los tribunales para comenzar a cumplir su condena de seis años de prisión por la tragedia ferroviaria de Once, luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara su condena esta semana. Jaime tiene tres días hábiles, hasta el próximo martes, para presentarse voluntariamente.
Jaime, quien fuera funcionario de Néstor y Cristina Kirchner entre 2003 y 2009, fue el primer miembro del kirchnerismo en ser detenido por causas de corrupción, quedando preso en abril de 2016 por orden del juez federal Julián Ercolini. Permaneció en la cárcel de Ezeiza casi siete años y fue liberado en marzo de 2023. Durante su carrera judicial, Jaime acumuló seis condenas relacionadas con corrupción.
Al conocerse la orden de presentación, familiares de las víctimas de la tragedia de Once se manifestaron. “Siempre buscamos justicia sin venganza. Hoy reiteramos esa misma premisa que guió nuestras acciones. La justicia ha hecho su trabajo, y ahora es el turno del Estado de responder civilmente por los daños causados. Seguimos esperando esas sentencias indemnizatorias, tan justas como necesarias. Justicia para los muertos y heridos de Once”, señalaron.
La tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos cuando un tren de la línea Sarmiento impactó contra el andén de la estación de Once. En diciembre de 2015, Jaime fue condenado a seis años de prisión por administración fraudulenta. Otros exfuncionarios, el maquinista y los directivos del grupo Trenes de Buenos Aires (TBA) también fueron condenados, cumplieron sus penas y hoy tienen condena firme. Jaime era el único implicado cuya condena aún estaba pendiente de resolución firme.
Su condena fue revisada en varias instancias. La Cámara Federal de Casación Penal sumó el delito de estrago culposo a su condena, aumentándola a ocho años de prisión, pero luego, en una segunda revisión, Casación dejó solo el delito de administración fraudulenta y una pena reducida a cinco años. Finalmente, esta semana, la Corte Suprema confirmó la condena.
Además de la pena por la tragedia de Once, Jaime deberá cumplir una sentencia unificada de seis años, que incluye una condena de un año y seis meses por recibir dádivas y otra de seis meses por intentar sustraer documentos durante un allanamiento en su casa de Córdoba. El TOF, presidido por Rodrigo Giménez Uriburu, dispuso que cumpla la condena total en prisión.
Cbe aclarar que Jaime reside en Córdoba y en enero cumplirá 70 años, la edad que permite la ley para pedir la prisión domiciliaria por esa razón.