Este miércoles se iniciará el juicio contra Emiliano Conti, exbombero del Equipo Táctico de Acción contra Catástrofes (ETAC) y exnovio de Luana Ludueña, quien enfrenta acusaciones por presuntamente haberla presionado para que retirara la denuncia por abuso sexual que había presentado contra el exjefe de Defensa Civil, Diego Concha.
Conti está imputado por el delito de privación ilegítima de la libertad calificada por el uso de amenazas, en perjuicio de Luana, quien posteriormente se quitó la vida tras haber sido víctima del abuso sexual. Diego Concha ya fue condenado a prisión perpetua, al ser hallado responsable de un homicidio por el tribunal y los jurados populares. Ahora, será la Cámara Séptima del Crimen la encargada de evaluar el comportamiento de Conti en este caso.
Organizaciones sociales y feministas convocaron a acompañar a la familia de Luana durante las dos jornadas del juicio, los días 30 y 31 de octubre a las 10 horas en Tribunales II.. “Seguimos exigiendo justicia para que todos los responsables sean juzgados y condenados”, remarcaron en un comunicado.
De acuerdo con la acusación, Conti mantenía una relación sentimental con Luana en el momento en que ella sufrió el abuso por parte de Concha. La familia de la joven denunció que Conti la amedrentaba para que cambiara su declaración y desistiera de avanzar contra su superior, ejerciendo maltrato psicológico y persiguiéndola para que se retractara. Tras la trágica muerte de Luana, Conti fue imputado y separado de su cargo en el ETAC.
Luana Ludueña, quien era bombera voluntaria en el cuartel de Pilar, tenía la aspiración de ingresar como rescatista al ETAC. Fue durante una entrevista con Diego Concha que sufrió el abuso por el cual el exfuncionario fue finalmente condenado.