Por Luz Saint Phat / [email protected]
El Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba conversó con Vida Profesional sobre cuáles son los desafíos que se plantean para los próximos años. Además, precisó cuáles son los perfiles más demandados
En un contexto de importantes cambios tecnológicos en el ámbito sanitario, la comisión directiva el Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba conversó con la sección Vida Profesional sobre cuáles son los desafíos para los próximos años en el campo disciplinar.
– ¿Cuáles son las habilidades/competencias que tiene que desarrollar un profesional de la odontología en el contexto actual?
– En el inicio de la actividad profesional, básicamente, el principal escollo o inconveniente es conseguir el financiamiento suficiente para poder montar la primera unidad productiva, aunque en los últimos meses hemos visto con beneplácito y buenas perspectivas la baja de la inflación y la estabilización de los precios, lo cual brinda más certidumbre a la hora de poder instalar el primer consultorio.
Aún así, siempre recomendamos generar vinculación y asociarse con otros profesionales para tener la posibilidad de controlar mejor lo que son los costos fijos y así poder iniciarse en la actividad laboral. Esto dado que, generalmente, el trabajo en relación de dependencia en nuestra área no es bien remunerado, por lo cual la mayoría de los profesionales tiene la orientación a ejercer la profesión de manera individual.
Por otro lado, sin lugar a dudas, otras de las habilidades y competencias que deben desarrollar los profesionales odontológicos están orientadas a adaptarse a los sucesivos cambios tecnológicos y las nuevas técnicas. Así, necesitan mantenerse permanentemente actualizados.
– ¿Cómo contribuye la actual gestión del Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba con el desarrollo de tales habilidades/competencias?
– En primera instancia, el colegio ha tenido históricamente la iniciativa de recibir a los nuevos profesionales con una charla de matriculación, mediante la cual se los instruye en todos esos aspectos de la inserción en el mundo laboral, las distintas alternativa laborales que tienen, cuáles son las distintas vías de financiamiento que pueden llegar a existir para poder montar el consultorio de manera particular o las distintas alternativas de acceso al trabajo público.
Por otro lado, nosotros brindamos de manera permanente instancias de actualización profesional totalmente gratuita, brindando cursos de capacitación y de formación, tanto aquí en Córdoba Capital como en distintos puntos del interior provincial.
Somos distrito único en la provincia de Córdoba y por esto el colegio tiene representación en todo el territorio provincial. Por lo tanto, vamos con cursos de capacitación a localidades del departamento Punilla, en la zona de Villa de Dolores, Rio Cuarto, Villa María. Llegamos también al sur provincial a Jovita, Laboulaye, la Carlota. Además, toda la zona este de la provincia, como Los Surgentes, Arias, Las Varillas, San Francisco, Pilar y Río Tercero. En el norte, Cruz del Eje, Jesus María, Totoral. Por lo tanto, es un trabajo importante que desarrolla el colegio, en cuanto a la formación continua de los profesionales para que estén actualizados de manera permanente y puedan brindar un servicio actualizado y de calidad conforme a los avances técnicos y científicos.
Otro de los elementos que aportamos para el desarrollo de las habilidades y las competencias es mantener dentro de la institución una biblioteca totalmente actualizada con los últimos ejemplares científicos, sobre todo de aquellas disciplinas de la odontología que son las más demandadas a la hora de formarse por parte de los profesionales.
– ¿Cuáles son actualmente las especialidades odontológicas que más se están demandando en Córdoba y cuáles son las de vanguardia que prometen un desarrollo significativo para los próximos años? ¿Qué factores contribuyen en ambos casos?
– Normalmente, los profesionales buscan desarrollarse o actualizarse en disciplinas muy puntuales de la odontología. Si bien nuestro título es abarcativo para desarrollar diferentes áreas de competencia, generalmente los profesionales buscan actualizarse en implantología y rehabilitación, ortodoncia, endodoncia y, en el último tiempo, ha tenido mucho auge la necesidad de capacitarse en aspectos vinculados a la armonización orofacial, que son técnicas complementarias a los tratamientos de ortodoncia que realizamos en pacientes y que requieren de algún tipo de retoque estético facial.
– ¿Qué desafíos se imponen para la profesión hacia 2030?
– El principal desafío que tenemos desde la institución es continuar luchando para que se mantengan los preceptos éticos vinculados a la profesión. Sobre todo, mantener el respeto y el decoro entre profesionales y pacientes, que muchas veces se ve alterado por situaciones socioeconómicas.
Básicamente, lo que buscamos es brindar un servicio de calidad a pesar de lo oneroso que suelen ser los servicios odontológicos, siempre tenemos profesionales dispuestos a brindar el mejor servicio al alcance del paciente.
Por otro lado, la institución tiene el objetivo de avanzar en el tratamiento de diferentes campos con campañas de prevención y promoción de salud para garantizar a la comunidad el acceso a la información confiable y concisa respecto de lo que son las técnicas de higiene básicas para mantener sus dientes saludables, o el manejo de los traumas odontológicos provocados por deportes de contacto o situaciones cotidianas de la vida, como así también la prevención de patologías derivadas de enfermedades de transmisión sexuial, prevención del cáncer oral y muchas otras campañas vinculada a lo que es la alimentación saludable en el ámbito escolar.
La comunidad odontológica en general tiene el ambicioso objetivo de disminuir el índice de enfermedades bucodentales. Se trata de generar un mecanismo de educación que se transmita de generación en generación, generando cambios de hábitos para fortalecer la salud bucodental.
Por otro lado, podemos decir que otro desafío para el profesional es poder avanzar sobre lo que son los desarrollos tecnológicos. Dentro de las áreas de competencia que más tiene interés el profesional se encuentra la odontología digital, dado que los mecanismos analógicos y demás métodos complementarios que solíamos utilizar en los últimos años se encuentran avanzando hacia una digitalización total. Esto posibilita tratamientos mucho más predecibles y eficientes, además de amigables con el medio ambiente, porque se genera una menor cantidad de residuos y un mayor confort en el tratamiento del paciente.
CAMPAÑA
La salud bucal es un derecho para toda la vida
El Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba fue parte recientemente de la campaña “Salud bucal, un derecho para toda la vida”, la cual tuvo lugar en diferentes puntos de la provincia los días 8,9 y 10 de octubre, junto a comunidades escolares.
La iniciativa fue parte de las acciones de prevención, con el objetivo de contribuir con la salud de la población, desde una visión integral.
DIAGNÓSTICO
Cómo se encuentra el estado bucodental de la población mundial
Al respecto, el último informe revela también que los casos han aumentado en 1.000 millones en los últimos 30 años, “lo que indica claramente que a muchas personas no se les ofrecen servicios de prevención y tratamiento de estas enfermedades”, precisó la entidad.
En tanto, el reporte también evidenció amplias desigualdades en el acceso a los servicios de salud bucodental y una enorme carga de enfermedades y afecciones bucodentales que afectan a los grupos de población más desprotegidos y desfavorecidos.
“Estas desigualdades son similares a las que se observan con respecto a otras enfermedades no transmisibles, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los trastornos mentales. Los factores de riesgo comunes a las enfermedades no transmisibles, como el consumo elevado de azúcar, el consumo de productos de tabaco y el consumo nocivo de bebidas alcohólicas, agravan la crisis mundial de salud bucodental”. precisó la entidad en su sitio web.
En cuanto a los obstáculos que se enfrentan sanitariamente, la organización precisó que se destacan los costos elevados de los servicios, la elevada especialización de los profesionales y los equipos necesarios y el bajo desarrollo de los sistemas de información y vigilancia de los estados en materia bucodental.
En función de estas problemáticas, la OMS recomienda:
– Abordar el problema desde la salud pública, incidiendo en los factores de riesgo comunes mediante la promoción de una alimentación equilibrada y baja en azúcares, el abandono del consumo de productos de tabaco, la reducción del consumo de alcohol y el aumento de la disponibilidad de pastas dentífricas con flúor que sean eficaces y tengan un precio asequible.
– Incluir los servicios de salud bucodental en el programa sanitario nacional y mejorar su integración en la atención primaria como parte de la cobertura sanitaria universal.
– Redefinir los perfiles del personal de salud bucodental para responder a las necesidades de la población y ampliar las competencias de los trabajadores de otros ámbitos para aumentar la cobertura de los servicios de salud bucodental.
– Reforzar los sistemas de información recopilando e integrando datos sobre salud bucodental en los sistemas nacionales de vigilancia.