Los precios de los medicamentos en Argentina son más altos que en España, según un informe de la Unión Argentina de Salud (UAS) que comparó 13 medicamentos de uso frecuente. En algunos casos, los precios son hasta 7 veces superiores.
El informe se difundió una semana después de que el Gobierno convocara a las obras sociales para elaborar un mecanismo de financiamiento de tratamientos con medicamentos caros. “Esperamos se amplíe a los financiadores privados del sistema de salud, ya que la experiencia indica que en otras oportunidades las mejoras en los precios de las compras por parte del Estado o PAMI se transforman en mayores costos a la medicina privada”, dijeron desde UAS.
Entre los medicamentos relevados por la UAS detectaron que los precios en Argentina alcanzan a ser hasta siete veces los que se ofrecen en España. En el caso de la Metformina, en Argentina cuesta $34.517 mientras que en España se vende a $4.350 (2,90 euros). El Diclofenac 75 en Argentina cuesta $20.455 y en España $3.750 (2,50 euros).
Los datos se dan luego de que comenzaran a conocerse actualizaciones de las cuotas de las prepagas por encima de la inflación, luego de que el Gobierno a principio de año haya intervenido para que la actualización no supere la variación general de los precios.