La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió ayer sobre la necesidad de reducir el “costo argentino” para producir con el fin de mejorar la competitividad y reclamó la aprobación de una “Ley Pyme” para potenciar al sector fabril pequeño y mediano.
“La industria argentina tiene una productividad que se encuentra por encima del promedio de América Latina pero en términos de competitividad el país ocupa el puesto 66º de 67 países”, alertó la central fabril en un informe.
Dijo que “por fuera de las fábricas existen factores que impactan negativamente sobre la competitividad de la industria y sus cadenas de valor”.
“A las pymes hay que facilitarles el acceso a la competitividad, ya que representan más del 60 por ciento del empleo”, dijo el titular de la central fabril, Daniel Funes de Rioja, en diálogo con periodistas.
“Tenemos que competir en igualdad de condiciones para volver a tener protagonismo en el mundo”, sostuvo Funes de Rioja.
En el encuentro se presentó el informe “Costo argentino, elementos clave para lograr competitividad”, en el cual se alerta sobre cómo los mayores costos logísticos y una presión tributaria alta conspiran contra la producción.
“La productividad es una pieza clave para el desarrollo pero una política de reducción de costos es necesaria para la inserción competitiva de la industria argentina”, dijo Funes de Rioja y agregó: “Tenemos que competir en igualdad de condiciones para volver a tener protagonismo en el mundo”.
Capacidad instalada
La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó en agosto a 61,3 %, por debajo del 67,9 % de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, ese nivel de uso de 61,3 % de maquinarias y equipos durante agosto estuvo por encima del 59,7 % de julio, cuando se aplicaron nuevas restricciones para combatir la pandemia de coronavirus
La baja interanual tuvo su correlato con los movimientos de la actividad de la industria, la cual en agosto registró una caída de 6,9 % en relación con igual mes del año pasado, pero subió 1,5% en comparación con julio.