Por Luz Saint Phat / [email protected]
Una investigación indagó sobre las percepciones de la población en todo el país. La inflación y los precios ya no se encuentra entre los temas principales pero la situación económica es percibida como “extremadamente grave” o “muy grave”
En un escenario de incertidumbre marcado por una crisis económica que se extiende en el tiempo, el Observatorio de Psicología Social Aplicada (Opsa) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) publicó los resultados de una nueva edición de su Monitor de Inseguridad.
En el estudio, se indagó sobre cuáles son los principales problemas que enfrenta el país, según la percepción de un conjunto de 1.926 respuestas de personas que habitan en distintos puntos del territorio nacional, quienes contestaron un cuestionario online entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre de este año.
Específicamente, las personas encuestadas pertenecen a los conglomerados urbanos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires Sur, Gran Buenos Aires Norte, Gran Buenos Aires Oeste, La Plata, Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran Tucumán y Gran Neuquén.
Según el ranking elaborado a partir de los datos recolectados, los principales tres problemas actuales que preocupan en Argentina son la pobreza, con una adhesión de seis de cada diez encuestados (59%), las medidas de ajustes del presidente Javier Milei (con el mismo porcentaje); y los bajos salarios, ítem que obtuvo una adhesión de 57% de las respuestas.
Luego, se ubican la corrupción (54%), el funcionamiento de la justicia (51%), la inseguridad y delincuencia (50%), la recesión económica (45%), la inflación (44%), el narcotráfico (41%) y la falta de trabajo (40%).
El dato destacado de esta edición del monitor, que se realiza desde agosto de 2020, es que la inflación descendió en posiciones dentro del listado, aunque aún así la crisis económica continúa siendo una cuestión central en la opinión de la población.
Esto se desprende de las respuestas a la pregunta “¿Cómo calificarías la actual crisis socioeconómica del país?”. En este aspecto, se observó que 69% de los ciudadanos percibe que la situación es “extremadamente grave o muy grave”, detalló el reporte con los resultados de la investigación más reciente.
Mientras, cuando se interrogó por “¿Quién es el responsable de la actual crisis socioeconómica?”, se observaron porcentajes de respuestas iguales (35%) en las opciones “El gobierno de Alberto Fernández” y “El gobierno de Javier Milei”, mientras que la alternativa “Ambos por igual” obtuvo el 30% de las adhesiones.
Por otro lado, frente al interrogante “¿Aprobás la gestión de gobierno de Javier Milei?”, 65% optó por seleccionar que desaprueba y 35% que aprueba, aunque el porcentaje varía si se segmentan las respuestas en relación a si la persona votó o no al actual mandatario del país en las elecciones presidenciales de 2023.
Aún así, el documento del Opsa indicó que “el nivel de aprobación de la gestión de gobierno de Milei, se ha derrumbado en este último mes”. “En todos nuestros estudios anteriores la aprobación se situaba en promedio entre el 54% y 50%, es decir que ahora ha experimentado una caída de 15 puntos porcentuales”, explicó. “Lo mismo observamos en el grado de arrepentimiento entre los que han votado a Milei en el ballottage. En nuestros estudios previos, entre un 12% y 15% afirmaba estar arrepentido, hoy escaló al 29%”, señaló el documento.
Inseguridad
En relación a otros resultados, y particularmente, al tema de la inseguridad, esta nueva edición del monitor de Opsa reveló que casi 7 de cada 10 ciudadanos califican la inseguridad como “extremadamente grave” o “muy grave”.
Además, 61% percibe que la inseguridad ha aumentado “mucho o algo” en el último año.
El termómetro de inseguridad se ubica en valores muy altos a nivel nacional, con un promedio cercano a los 7 puntos. En particular, las regiones con mayor percepción de inseguridad incluyen el Gran Buenos Aires Oeste y Mar del Plata, con una media de 8 puntos. Le siguen Gran Córdoba con 7,8 y La Plata con 7,5. Se destaca el caso de Gran Rosario que bajó la percepción de inseguridad de 9,0 a 7,2.
Por otro lado, 43% de los encuestados afirmó haber sufrido algún delito, pero solo un 38% denunció los incidentes. La principal razón para no denunciar es la percepción de que “es una pérdida de tiempo” porque “nadie hará nada al respecto”.
En tanto, detalló el Opsa, “las expectativas sobre cómo evolucionará el problema de la inseguridad y la probabilidad de sufrir algún delito continúan siendo marcadamente negativas”. En números, casi 6 de cada 10 personas cree que la inseguridad aumentará entre “mucho y algo” en los próximos 6 meses. Mientras que sólo 11% cree que disminuirá. A su vez, 7 de cada 10 estima “muy probable” o “bastante probable” sufrir un delito en el corto plazo.
En cuanto a las causas de la inseguridad, “la grieta política-ideológica divide las aguas sobre esta cuestión”, aseveró el documento con los resultados del estudio. “La atribución de causas de la inseguridad y la delincuencia son muy dispares según el posicionamiento ideológico de izquierda o derecha o en su versión de voto, según se haya votado a Milei o Massa”, agregó el informe. “Para los votantes de Milei las principales causas son los jueces garantistas, los beneficios excesivos de los que gozan los delincuentes y la pérdida de valores sociales. En contraste, para los votantes de Massa las causas principales son la pobreza y la marginalidad y las amplias diferencias socioeconómicas entre ricos y pobres”, precisó el texto.
Finalmente, se pudo conocer que la inseguridad ha llevado a gran parte de la población a modificar sus hábitos cotidianos para reducir el riesgo de ser víctimas de un delito.
Mientras, 54% considera que los delitos graves no tienen penas acordes a su gravedad y 34% cree que las penas no se cumplen en su totalidad. Además, 53% opina que la edad de imputabilidad debería reducirse, con un 77% sugiriendo que se fije entre los 12 y 13 años.