El Banco de Córdoba firmó un memorando de entendimiento con BID Invest para trabajar de manera conjunta en diversos proyectos. Los fondos serán destinados a empresas vinculadas a la infraestructura, agroindustria, cambio climático, nuevas tecnologías y exportación. Mientras tanto, en Nueva York, en el cierre de la gira por EEUU, buscará entablar conversaciones con tenedores de bonos de Córdoba
El Gobierno de la Provincia de Córdoba, por medio de Bancor, formalizó un memorando de entendimiento con la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), en la ciudad de Washington, en el marco de la gira que encabeza el gobernador Martín Llaryora por Estados Unidos.
El acuerdo de cooperación busca impulsar proyectos de inversión en el sector privado de Córdoba.
Los fondos serán destinados a empresas vinculadas a la infraestructura, agroindustria, cambio climático, nuevas tecnologías y exportación.
La firma del documento se concretó en el marco de la etapa final de la gira que el gobernador Llaryora realiza en Estados Unidos, invitado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham).
Llaryora recordó que el encuentro se inscribe en contactos previos con las autoridades del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitieron ampliar la agenda de trabajo conjunta. Luego, resaltó la participación de esta entidad financiera en el fondeo de las empresas.
“Queremos colaborar con este objetivo del BID. América Latina para desarrollarse necesita de un banco que entienda que tiene que haber financiamiento a largo plazo que nos posibilite hacer infraestructura para el desarrollo”, agregó.
El Gobernador, además, destacó la importancia del memorando, “que permite que Bancor y el BID potencien e innoven, complementando y cooperando entre sí, para que las líneas de créditos lleguen a la industria cordobesa”.
Acompañado por empresarios cordobeses, el mandatario provincial encabezó reuniones de vinculación con empresas, universidades, e instituciones estadounidenses.
El convenio
El acuerdo establece las pautas para la cooperación conjunta a los fines de “identificar, en conjunto y dentro de la provincia de Córdoba, proyectos de gran escala del sector privado, con un enfoque centrado en desarrollo económico, sostenible e inclusivo” así como la colaboración técnica “en áreas relacionadas con cambio climático, género diversidad e inclusión y digitalización”.
El documento lleva las firmas de la directora Jefa de la División de Sector Financiero de la Corporación Interamericana de Inversiones, Karla Marisela Alvarenga de Jacoby y del presidente del Banco de la Provincia de Córdoba, Raúl Paolasso.
Al respecto, Paolasso destacó que el memorando permite fortalecer la relación entre el BID y Bancor, por medio del financiamiento oportunidades de inversión en la provincia de Córdoba, así como en proyectos en áreas relevantes como el cambio climático, la inclusión y la digitalización.
Por su parte, Alvarenga de Jacoby consideró que “la firma de este memorando es un testimonio del compromiso que compartimos ambas instituciones. Tanto el Banco de Córdoba como BID Investment están comprometidos con buscar proyectos de financiamiento sostenible, con impacto en el desarrollo y en la economía de la región”.
El puntapié inicial de este memorando de entendimiento fue hace dos semanas, durante el encuentro que Llaryora y el gerente General de BID Invest, James Scriven, mantuvieron en el Centro Cívico del Bicentenario de la ciudad de Córdoba.
El BID provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría, para responder a las necesidades de sus clientes y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe.
Financiamiento y bonos
En tanto, en una entrevista con un enviado de La Voz, el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, aseguró que, en Nueva York, el Gobierno “concretará un roadshow, que son visitas y charlas con los fondos de inversión. No se busca la colocación de un título. Es venir a ver a los tenedores de los bonos y contarles qué pasa en Córdoba, qué pasa con la producción, qué pasa con el sector público y sus números. Y mostrarles que la provincia, pese a una coyuntura complicada de Argentina que se ve en los medios norteamericanos, ha sabido tomar las decisiones adecuadas para que sigamos teniendo un superávit financiero muy importante, del 18 por ciento de los ingresos totales. Y que el Gobierno sigue con la obra pública, y haciendo frente a mayor demanda de servicios de educación y salud; y desarrollando política industrial, que es algo que también está muy en boga en Estados Unidos. Todo con cuentas sanas. Esto debería ser cada vez más habitual, debería ser más frecuente que hay parte del equipo del gobierno de Córdoba le muestre a los inversores, como una cuestión de transparencia, qué pasa con los bonos”.
En ese marco, Acosta consideró que los tenedores de bonos de Córdoba tienen una visión diferente respecto de los títulos argentinos en general.
“Sí. Ocurre y se manifiesta en las reuniones. Córdoba no sólo se destaca por sus cuentas, sino por todo lo que el Gobierno está haciendo. Ahora… claramente uno es un gobierno subnacional y no puede tapar nunca el paraguas de la macro”.
“Lo que buscamos en estas reuniones es ir más allá de un indicador que puede crear, por ejemplo, Moody’s. Es contar alguna cuestión más vinculada con la producción. Porque cuando el gobernador está pensando en la producción, eso generará empleo, y eso pagará impuestos, lo que también mejora la recaudación. Y así, aumenta la probabilidad de que uno pueda cumplir en mejor forma con sus obligaciones. Esas cosas, si no existen estas rondas de exposición, probablemente en el documento del calificador quizá se pierdan. Y ahí está la riqueza de estas charlas”, completó.