Pablo Recchini, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 30, solicitó que un taxista que mató a golpes en abril pasado a la mujer transexual con la que convivía -Damaris Julieth León Guamán (38), de nacionalidad ecuatoriana- vaya a juicio oral por femicidio.
“La damnificada resulta ser una mujer a la luz de lo dispuesto por la Ley 26.743 (de identidad de género), habiéndose incluso extendido el DNI en el que consta su identidad y condición de género, por lo que no cabe efectuar mayores consideraciones al respecto”, argumentó el agente.
Además, señaló que se demostró que Juan Manuel Blanco (48), alias “Juancito”, convivía con León Guamán en el domicilio donde se produjo el crimen; que fue su “cliente” y que ejercía violencia sobre ella, tornándose agresivo cuando ingería alcohol, exigiéndole dinero y amenazándola con dejarla en la calle.
Al fundamentar la figura del femicidio, el fiscal sostuvo que el crimen se dio “en el marco de un claro aprovechamiento de la condición de vulnerabilidad de la damnificada”, por tratarse de una mujer transgénero, extranjera y trabajadora sexual.
correcta y corresponde a derecho la imputación requerida por el Ministerio Publico Fiscal