martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El jefe de la Anses fue denunciado por jubilar “en tiempo récord” a Alberto Fernández

REQUISITOS. La Fundación Apolo ya pidió que se revoque el beneficio del ex primer mandatario por falta de mérito y honor.
ESCUCHAR

La Fundación Apolo Bases Para el Cambio -encabezada por Yamil Santoro- y Graciela Ocaña denunciaron al director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, por haberle otorgado en tiempo récord la jubilación de privilegio al ex presidente Alberto Fernández cuando residía en España, sin adjuntar al expediente las objeciones contra la asignación ni responder los reclamos administrativos formulados oportunamente.

Además, los legisladores porteños reclamaron que se investigue la posible comisión del delito malversación de caudales públicos.

Santoro y Ocaña plantearon que habiendo al menos dos presentaciones oponiéndose a la concesión de aquel privilegio, todo debió integrar el mismo expediente administrativo.

Por sorteo, el caso quedó en manos del juez federal Julián Ercolini, con la intervención del fiscal Ramiro González, los mismos funcionarios que intervienen en la denuncia de Fabiola Yañez contra Fernández por violencia de género.

La denuncia -que incluye a “todos aquellos funcionarios que resultaran responsables de los hechos”– reseñó que 16 de enero de 2024, los abogados José Lucas Magioncalda y Juan Martín Fazio, integrantes de la Fundación Apolo, presentaron un reclamo administrativo en el que, entre otras cosas, pidieron que no se le otorgara la asignación vitalicia que prevé la ley 24.018 a Fernández y que luego, el 6 de febrero, Ocaña, María Sol Méndez y Sebastián Nagata le cursaron una nota a la Anses a fin de que la denegara.

Sumó que, ante la falta de respuestas, el 8 de mayo de 2024 Ocaña inició un expediente de acceso a la información, requiriéndole a la administración datos sobre la resolución de la nota enviada en febrero y que la Anses respondió que estaba en etapa de análisis, evaluación y determinación del planteo. También expuso que contestó que la cuestión, por su contenido y complejidad, ameritaba la intervención de diversas áreas, y que precisó que las constancias no se agregaron a las actuaciones principales.

Agregó que por “la evasiva y falta de respuesta de la Anses”, Ocaña, Méndez y Nagata presentaron el 10 de mayo una nueva nota insistiendo con la revocación del beneficio, que cuatro días después promovieron un pronto despacho y que, en paralelo, Santoro, Magioncalda y Fazio también peticionaron la baja del beneficio, sin resultado.

“En su origen, las asignaciones de privilegio tenían que ver con el reconocimiento honorífico a una persona destacada como es el caso del presidente y/o los miembros de la Corte, pero Fernández no es una persona honorable y es una vergüenza para todos los argentinos”, argumentó Ocaña en el marco de la denuncia, tras citar las causas por corrupción y violencia de género en trámite que involucran al ex primer mandatario.

 Violencia
Cabe recordar que, a principios de agosto, la Fundación Apolo pidió la baja de la asignación mensual vitalicia, conocida como jubilación de privilegio, que recibe el encausado, por incumplimiento del requisito de mérito y honor.

“Como es de público conocimiento, recientemente ha surgido una línea de investigación, dentro de una causa de corrupción, en razón de la aparición de pruebas de agresiones físicas por parte del ex presidente hacia su ex pareja, lo cual derivó en una denuncia”, planteó.

Asimismo, apuntó a la difusión pública de videos filmados por el ex presidente en la Rosada que, a juicio de la reclamante, configuraron situaciones avergüenzan a la Argentina ante el mundo.

Citó también que es investigado por favorecer ilícitamente a un bróker de seguros y que, en la fase más crítica de la cuarentena, violó una orden que él mismo dictó. “En medio de las restricciones, y a pesar de que oficialmente habían anunciado un festejo virtual, la ex primera dama organizó una fiesta con Fernández y un grupo de amigos dentro de la quinta presidencial de Olivos”, recalcó.

Asimismo, la fundación mencionó otros motivos que, entendió, bastan para la cancelación de la asignación presidencial, como el nombramiento de la jueza Ana María Figueroa y el “vacunatorio VIP”, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?