En un fallo reciente, el Juzgado de 41° Nominación en lo Civil y Comercial, a cargo del juez Roberto Cornet, condenó a FCA Automóviles Argentina SA a pagar una sanción pecuniaria equivalente a 21 canastas básicas en concepto de daño punitivo.
La decisión –dictada en “Martínez Choque, Inés Virginia y Otros c/ FCA Automóviles Argentina SA y Otros – Abreviado”, se basó en la fabricación de vehículos con defectos –en el caso, una camioneta Toro con caja automática– que afectó a múltiples consumidores.
El sentenciante argumentó que la sanción no solo busca castigar a la empresa por su conducta, sino también disuadirla de incurrir en prácticas similares en el futuro.
En esa línea, resaltó la importancia de la responsabilidad en las relaciones de consumo, enfatizando que las compañías deben actuar de manera ética y conforme a la ley.
Además, estableció que por el impacto de las acciones de la parte demandada en los consumidores, es razonable que cada afectado pueda reclamar daños punitivos de manera individual.
La sentencia fijó un precedente en la protección de los derechos de los consumidores en Argentina al subrayar que es imperioso que se mantengan estándares de calidad y seguridad.
Los q tienen problema son las camionetas manual..la justicia nos escuchó después de tantos años de lucha. Las q tenemos un vehículo defectuoso sabemos lo importante q este fallo..solo pido a FIAT q se haga cargo del vehículo q me vendió ..
Incorrecto. Las que tenían el problema eran las de caja manual, no las automáticas como di en en la nota