Tras meses de especulaciones, la Justicia chaqueña definió que el dirigente social Emerenciano Sena y su esposa, Marcela Acuña, no irán a juicio en carácter de coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowski: la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia dictaminó que se sentarán en el banquillo como partícipes necesarios.
En tanto, su hijo César Sena, pareja de la víctima, será juzgado como presunto autor material del crimen.
Hay otras cuatro personas por el delito de encubrimiento: Griselda Reinoso, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Gustavo Obregón.
En abril pasado, el juez de Garantías N°2 Héctor Sandoval determinó que Sena y Acuña fueran juzgados como partícipes necesarios.
La Cámara, integrada por Héctor Geijo, Vanesa Fonteina y Daniela Meiriño, rechazó los planteos de las querellas y resolvió que ambos vayan a juicio por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de partícipe primario.
Así, los líderes piqueteros llegarán a las audiencias del debate bajo esta configuración delictiva, que los involucra de forma decisiva en el femicidio de Cecilia y podrían ser sentenciados a prisión perpetua.