La cantidad de causas resueltas en el Procedimiento Declarativo Abreviado (PDA) se incrementó 26% en el primer semestre 2024, en comparación con igual período del año 2023 y la duración promedio de estos juicios es de 208 días corridos (6 meses y 28 días) mientras que los procesos ordinarios se elevan a juicio en un plazo estimado de 448 días (1 año, 2 meses y 23 días).
Así lo informó la Oficina de Gestión Judicial del Fuero Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) junto con el asesor externo del Poder Judicial, Héctor Chayer, al presentar un informe trimestral de la actividad de los juzgados y el tribunal de gestión asociada de Conciliación y Trabajo de la provincia. El estudio abordó las causas tramitadas mediante el procedimiento declarativo abreviado (PDA), juicios ordinarios y especiales.
El estudio revela que creció la cantidad de causas que se tramitan por PDA alcanzando el 24,2% (cuando habían sido el 18,9%, en igual semestre del año anterior). En el mismo período, los procesos ordinarios descendieron desde el 64,2% del total de ingresos hasta el 56,8%.
El PDA es el proceso que obtiene la mayor tasa de conciliación sobre los casos resueltos: 59,2% en el primer semestre de 2024. Asimismo, creció la cantidad de audiencias de PDA celebradas en un 3% para la Audiencia Única Primera Parte (AUPP) y en 23% para las Audiencia de Continuación (AUC).