viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La Provincia se adherirá al RIGI pero aún no hay plazos

ESCUCHAR

La Provincia de Córdoba aún no adhirió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) pese a que el gobernador Martín Llaryora apoyó la ley “Bases” en la que está incluido el paquete fiscal y firmó el denominado “pacto de mayo”.

Sin embargo, dos fuentes oficiales consultadas por Comercio y Justicia confirmaron que la Legislatura tratará el tema y se adherirá. Con todo, evitaron detallar plazos.

El tema cobró actualidad luego de conocida que la empresa YPF en alianza con Petronas, resolvieran radicar una inversión de unos 30 mil millones de dólares para instalar una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, Río Negro, en lugar del puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca. En principio, la adhesión al RIGI por parte de Río Negro, no así por parte de Buenos Aires, terminó por definir la radicación de la megainversión.

Lo que viene ahora es la espera de los estudios técnicos de YPF que definieron que Punta Colorada es una mejor locación a la opción de la ciudad del sur bonaerense. 

Al respecto, un ministro contactado por este medio dijo que lo lógico sería que se adhiera.

“Hay inversiones que bien podrían aprovechar ese régimen que si bien está acotado a determinadas actividades, también alcanza a posibles proyectos que pueden radicarse en Córdoba”, resumió el funcionario.

Por lo pronto, en las últimas horas ingresó a la Unicameral un proyecto de cuatro legisladores del Interbloque Juntos por el Cambio en el que, en su único artículo, señala: “Adhiérese la Provincia de Córdoba a los términos y condiciones previstos en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, dispuesto por la Ley Nacional Nº 27.742 en su Título VII”.

“El proyecto ni siquiera fue tenido en cuenta por el oficialismo pese a que Llaryora apoyó la Ley Bases y firmó el Pacto de Mayo”, reveló a este medio el legislador Gregorio Hernández Maqueda.

“Si la Provincia quiere atraer inversiones urge adherir por ley a la norma”, dijo Hernández Maqueda, quien recordó que el oficialismo tiene una conducta crónica de que si los proyectos no vienen desde el Ejecutivo, por más que sean iguales a los de la oposición, no son apoyados.

La Provincia asegura que se adherirá pero que el tema deberá pasar primero por el análisis en comisión.

Es cierto que las inversiones por más de 200 millones de dólares que contempla el RIGI sólo abarcan a determinadas actividades, aunque hay muchas que podrían radicarse en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?