El buen momento del sector energético se empieza a reflejar en distintos indicadores del sector. Uno de ellos es el mercado de compras y fusiones de empresas, que tuvo en el país un crecimiento de 29% y alcanzó los 1.093 millones de dólares gracias al aporte de la energía y los recursos naturales.
“Los sectores que han generado mayor atracción de inversiones han sido el de Energía y Recursos Naturales, con el 33% de operaciones, y el de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, con 18%”, indicó a la prensa especializada Ramiro Isaac, director de M&A & Debt Advisory en KPMG Argentina.
Una de las mayores transacciones registradas fue el acuerdo de GeoPark, compañía líder de América latina en exploración, operación y consolidación de petróleo y gas, con Phoenix Global Resources (subsidiaria de Mercuria Energy Trading) para adquirir participaciones en cuatro bloques petroleros en Neuquén y Río Negro.
“Las operaciones correspondientes a yacimientos de hidrocarburos, proyectos de litio, oro y energía solar, han llevado a las industrias de Energía y Recursos Naturales a lo más alto, siendo el sector con la mayor cantidad de transacciones en las que han participado compradores provenientes de Canadá, China, Australia, Estados Unidos y Países Bajos, entre otros”, dicen a su vez desde la consultora KPMG.
El país y el contexto global
No obstante los datos generales, el número de operaciones semestrales (40) es muy bajo comparado con años anteriores como 2018 donde se llegó a 65 y ni hablar respecto al 2011 cuando se alcanzó las 96 operaciones en un semestre.
“Estas industrias serán las que seguirán liderando las inversiones orgánicas y las transacciones corporativas en el país durante los próximos años”, afirma Isaac, confiado en que el número irá en aumento.
El informe de la consultora proyecta que el sector de Energía y Recursos Naturales también será protagonistas a nivel internacional, principalmente, por “las consecuencias del cambio climático que están generando preocupación en las autoridades, quienes están previendo cambios regulatorios con el objetivo de controlar el proceso”.
De ahí que en el podio de las transacciones globales se encuentre la operación de Diamondback Energy por 25.800 millones de dólares por Endeavor Energy Resources también en febrero; y la oferta de ConocoPhillips por 23.100 millones de dólares para adquirir a Marathon Oil, registrada en mayo.