Al considerar que está demostrado que la licencia de los padres es la mejor opción para lograr una distribución equitativa de los cuidados de los recién nacidos, por unanimidad, el Senado uruguayo convirtió en ley un proyecto que amplió a 20 días corridos la licencia por paternidad, que incluye la adopción y la “legitimación adoptiva”.
También creó un “fuero paternal” para impedir despidos durante del reintegro al trabajo, los 30 días siguientes.
El cambio, que comenzará a implementarse de manera gradual, incluye a trabajadores dependientes y no dependientes del sector privado. Los del primer grupo tendrán 14 días continuos a partir de la vigencia de la ley y 17 desde 2026, que se sumarán a las tres jornadas que ya tenían.
Los funcionarios públicos también están comprendidos y tendrán la opción de elegir entre 10 días hábiles o 20 jornadas continuas.
Hasta que entre en vigencia la legislación, los privados tienen 13 días corridos de licencia por paternidad, tal como estableció el Poder Legislativo uruguayo hace más de una década, en 2013. Antes, eran solo tres.
Rol del varón
A su turno, los promotores de la norma -los oficialistas María Eugenia Roselló (Partido Colorado) y Pedro Jisdonian (Partido Nacional)- plantearon que estaban en juego no solo los derechos de los trabajadores que transitan el nacimiento de sus hijos, sino también los de los niños a ser cuidados por ambos progenitores.
También recordaron que en las sociedades modernas cambió el rol del varón y que Uruguay defiende los principios de no discriminación y de igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres.
Bajo esa premisa, al fundamentar su iniciativa, indicaron que acompaña la evolución cultural respecto al cambio de paradigma tradicional que atribuía el cuidado de los hijos mayoritariamente a la madre. “La licencia por paternidad no solamente favorece la modificación de estereotipos, sino que reconoce al padre como cuidador natural de los hijos”, dice el texto. “Se trata de un proyecto de ley justo, que contribuye a mejorar la experiencia del trabajador en un momento fundamental de la vida como es el nacimiento de un hijo”, agrega.
Por lo pronto, Argentina tiene una de las licencias por paternidad más cortas de Sudamérica: la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) establece licencias por nacimiento de dos días.
En el ámbito del empleo público, las licencias por nacimiento y adopción varían significativamente entre las administraciones públicas nacional y provinciales. La mayoría incluye licencias por adopción y algunas jurisdicciones incorporaron pautas de identidad de género..
Comisiones
Hace poco más de un año, las Comisiones de Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación se reunieron para tratar 35 proyectos de ley para ampliar las licencias por paternidad.
La Campaña Paternar impulsó una acción en las redes sociales para impulsar el cambio normativo.
“Es escandaloso que en Argentina los varones sigamos teniendo sólo dos días de licencia por paternidad. Los papás no somos sólo proveedores económicos, podemos cumplir tareas de cuidado. Pero para esto debemos avanzar en cambios culturales y políticas concretas”, señaló en aquel entonces Daniel Jones, integrante del grupo e investigador del Conicet.
“La paternidad es mucho más que estar presentes, pero con la licencia por paternidad actual no podemos ni siquiera estar presentes los primeros tiempos de nuestros bebés”, sumó.
Las propuestas son variadas. Los integrantes de la Campaña Paternar, por ejemplo, solicitan 30 días para “contener las nuevas realidades familiares y fomentar la corresponsabilidad de cuidados en las crianzas”.