Más de la mitad de los encuestados tiene entre dos o tres pasivos que atender. Según un informe del Centro de Almaceneros de Córdoba, de las deudas con atraso, el 22,2% se encuentra en proceso judicial. En paralelo, el retraso con el pago de tarjetas afecta al 26% de los hogares
Nueve de cada 10 hogares argentinos tiene algún tipo de deuda, mientras que el 40% de quienes están en mora.
El dato forma parte de un nuevo informe del Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba.
El panorama refleja una realidad propia de una situación crítica de una economía que sufre una recesión desde 2018, salvo el 2021 cuando rebotó luego de la pandemia.
El trabajo se concretó durante los primeros doce días del mes de julio pasado y tuvo como objetivo conocer la situación de los hogares argentinos respecto a deudas contraídas por cada uno.
Los datos
De acuerdo al informe, el 93% de los hogares argentinos posee algún tipo de deuda. En ese marco, el 35% de los hogares consultados posee una sóla deuda; el 57% entre dos y tres y el 8% restante deberá afrontar más de tres.
Respecto a la antigüedad de las deudas, el 18% de los pasivos contraídos datan del 2022 o de años anteriores; en tanto que un 47% fueron tomadas durante el 2023; y el restante 35% fueron deudas que se contrajeron durante el año en curso.
En cuanto a la situación legal, el 37,1% de las deudas de los hogares argentinos, está en situación regular; mientras que un 40,7% de las mismas se encuentra en mora con gestión administrativa de cobro y el otro 22,2% también en mora, pero en proceso judicial.
Los acreedores
En relación a los acreedores de los pasivos, el 26% son bancos o emisores de tarjetas de crédito, en todos los casos por atraso en el pago de los plásticos.
En paralelo, el 10% corresponde a deudas contraídas con familiares.
Apenas por debajo, el 9% se vincula a pasivos con entidades bancarias, igual porcentaje que se relaciona con servicios privados como internet, telefonía celular y cable, entre otros.
Mientras tanto, el 8% está en mora con la cuota de los colegios privados, lo mismo que con el pago de impuestos, tasas y expensas.
Por su parte, el atraso en la cancelación de los alquileres afecta al 7% de los encuestados, igual porcentaje que asegura incurrir en el fiado.
En cuanto a los servicios públicos como agua, luz y gas, el 6% dijo tener alguna mora. Hay que recordar que el no pago de esos servicios es pasible del corte del mismo, a diferencia, por ejemplo, de la morosidad en el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones tributarias.
A su vez, un 5% aseguró tener algún atraso en el pago con empresas de medicina prepaga, lo mismo que con financieras y prestamistas.
Deuda con tarjetas
Respecto a la mora por compras con tarjeta de crédito, el 54% se origina por la compra de alimentos, el 16% por la carga de combustibles, el 12% por el pago de impuestos y servicios, el 11% por compra de indumentaria y el 5% por la adquisición de electrodomésticos, como los más importantes.
En relación al origen de las deudas bancarias, la refinanciación de tarjetas de créditos explicó el 37% del atraso, la mora en la cancelación en tiempo y forma de créditos personales afectó al 23% de los consultados, el atraso en el pago de créditos prendarios impactó en el 12% y en los hipotecarios al 9%.
Cuánto se destina a pagar deudas
Otra de las preguntas que incluyó el informe fue qué porcentaje de ingresos totales del hogar se destinaban al pago de deudas.
En ese sentido, menos de un 10% fue la respuesta que dio el 3% de los hogares
Entre 10% y 20% destina el 7% de los encuestados; entre el 20% y el 30% es el porcentaje que afecta el 21% de los hogares; entre el 30% y el 40%, es lo que destina el 33% de hogares; entre el 40% y el 50% respondió el 18% de los encuestados y entre el 50% y el 60% confesó destinar el 12% de los relevados. Finalmente, un 6% de los hogares destina más del 60% de sus ingresos para cancelar deudas.
Situación judicial
Finalmente, el documento elaborado por el Centro de Almaceneros reveló que el 11% de los hogares cuyas deudas se encuentran en instancia judicial, sufren embargo de sueldos, de bienes y/o bloqueos de cuentas bancarias, por incumplimiento de pago.
En ese contexto, el 55% de los encuestados considera que podrá saldar sus deudas durante el próximo año (2025). Un 23% cree que podrá hacerlo antes de finalizar éste 2024, mientras un 18% cree que no podrá saldar la totalidad de las deudas pendientes; y un 4% prefirió no responder esta consulta.