Representantes de turismo de esa región chilena visitaron Córdoba con el fin de promover las nuevas rutas aéreas que unirán esta ciudad con La Serena, capital de la comuna, destacada por sus
playas, gastronomía y compras
Por Carolina Brenner – [email protected]
Representantes de turismo de la región chilena de Coquimbo visitaron la ciudad de Córdoba con el objetivo de promover el destino y tentar al visitante local.
La iniciativa estuvo impulsada por el reciente anuncio de la compañía Jet Smart del inicio de nuevos vuelos directos entre Córdoba y La Serena, capital de la región, que operarán entre el próximo 30 de diciembre y el 24 de febrero de 2019.
“Por vía aérea, tendremos 18 días con vuelos directos a muy bajo costo, entre Córdoba y La Serena, ampliándose notablemente las posibilidades de que los cordobeses descubran nuestra amplia oferta turística. Estamos muy contentos y expectantes y desde ya podemos decir que se van a sorprender con nuestra costa, estrellas, valles, naturaleza y ciudades”, expresó a Comercio y Justicia Pamela Duarte Ponce, directora Regional del Servicio Nacional de Turismo del Gobierno de Chile.
Respecto a las expectativas para la próxima temporada, la funcionaria adelantó: “Estimamos que este verano se va a mantener muy similar al anterior en cuanto al flujo turístico que proviene de Argentina, aunque comprendemos que el gasto promedio se va a reducir respecto al año pasado”.
En este marco, la directiva destacó que para el próximo verano se calcula un desembolso promedio diario por persona a partir de 30 dólares para alojamiento y comida.
Vale destacar que Coquimbo es codiciada por su variada oferta de playas, balnearios y ciudades costeras, astroturismo, valles de descanso con la ruta del pisco y santuarios que permiten contacto directo con especies marinas protegidas y bosques milenarios.
“Todo este catálogo de atractivos y experiencias turísticas muy diversas, se encuentra en un espacio territorial fácil de recorrer, sin necesidad de desplazamientos prolongados, y con servicios hoteleros y comerciales variados”, explicó Duarte Ponce.
Playas y observatorios
Desde Pichidangui -en el sur- hasta Punta de Choros -en el norte-, pasando por Tongoy y Guanaqueros, Coquimbo y su capital regional, La Serena, poseen un sinnúmero de pequeñas y extensas playas, balnearios y ciudades costeras con amplias opciones de paseo, descanso, relajación, deportes náuticos, hoteles, cabañas, servicios y activa vida nocturna.
Además, al estar bañada por el Pacífico, el destino se detaca por su amplia gama de sabrosos productos y preparaciones con platos imperdibles tales como:los “Locos” (avalones) de Los Vilos, los ostiones de Tongoy; los pescados, mariscos y el sandwich de pescado de Peñuelas; y las “machas” (moluscos bivalvos) de Caleta San Pedro, La Serena.
Por otro lado, la región es conocida también como la “estrella” de Chile, debido a su ubicación al extremo sur del desierto de Atacama, que la bendice con uno de los mejores cielos del planeta: seco, estable, libre de partículas y con más de 300 noches despejadas al año.
En este aspecto, la zona ostenta seis décadas de astronomía científica y gigantescos futuros telescopios para escudriñar el universo, así como 20 años de astroturismo con la oferta más grande del país y del Hemisferio Sur.
También es una zona propensa para disfrutar de eclipses, como el que habrá el próximo 2 de julio, en el Valle de Elqui.
Para ello, el lugar cuenta con 15 observatorios astroturísticos en los valles de Elqui y Limarí, en Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado, Andacollo, La Serena, Vicuña y Paihuano.
En estos sitios se invita a grandes y chicos a descubrir y aprender sobre constelaciones, planetas, nebulosas, galaxias o la luna a través de visitas de tres horas de duración en promedio, que incluyen charlas, empleo de telescopios de última generación, guías especializados y también observación a ojo desnudo.
También, junto a las visitas diurnas a observatorios científicos, se puede practicar trekking, senderismo y cabalgatas nocturnas; o disfrutar de cenas temáticas al aire libre.
Acompañan estas opciones, diferentes tours por las destilerías donde se invita a conocer el proceso de producción del pisco, la bebida nacional de Chile que ha logrado los primeros lugares en torneos internacionales por su calidad.
Entre otros atractivos del lugar, vale mencionar a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada a una hora y media al norte de La Serena, ideal para entrar en contacto directo con especies marinas protegidas como delfines, ballenas, lobos marinos, nutrias marinas e infinidad de aves.
Allí se encuentra la mayor concentración del pingüino de Humboldt a la que se accede mediante tours de navegación y senderismo, recorriendo islas de paisajes espectaculares.
Hacia el sur se ubica el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, un increíble bosque húmedo de 30 mil años de antigüedad que alberga una enorme biodiversidad de flora y fauna. Es reserva mundial de la biósfera y reserva starlight, por la calidad de su cielo nocturno.
Finalmente, a los amantes de las compras la comuna ofrece tiendas comerciales, ferias artesanales, malls y outlets de fácil acceso, principalmente en La Serena, Coquimbo y Ovalle.
Agenda de viaje
Cómo llegar
Entre el 30 de diciembre y el 24 de febrero, Jet Smart ofrecerán Cómo llegar
Entre el 30 de diciembre y el 24 de febrero, Jet Smart ofrecerá vuelos directos entre Córdoba y La Serena, a precios bajos.
Dónde dormir
La región cuenta con más de 500 alojamientos turísticos.
La Serena: hoteles desde $2.432, cabañas desde $1.351 y hostales desde $1.081.
Valle de Elqui: hostales desde $1.081 y cabañas desde $1.891Qué hacer
Tour Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (desde $2.162).
Tour Parque Nacional Fray Jorge (desde $2.162)
Tour astronómico (desde $1.351); en temporada alta la atención en observatorios es desde las 20.30; las visitas están bajo las condiciones de visibilidad: luna llena y nublado.Más info
www.sernatur. cl