El juez federal Ariel Lijo y el catedrático Manuel García-Mansilla, los dos candidatos propuestos por Javier Milei para completar la Corte Suprema de Justicia, se presentarán en el Senado para la audiencia pública el 21 y 28 de agosto, respectivamente, según confirmaron este jueves fuentes legislativas.
El dato había sido adelantado por la presidenta de la comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri (PRO-CABA), en consenso con el oficialismo y los bloques dialoguistas resolvieron tratar las nominaciones en forma separada.
Ahora, las autoridades del Senado avanzarán con la publicación durante 2 días y en 2 diarios de circulación nacional y en el Boletín Oficial del edicto convocando a las audiencias. Eso se concretará el 19 y el 22 de este mes, marcando el comienzo del tratamiento legislativo de ambos pliegos.
Se esperan largas audiencias en el Senado sobre todo con el primero de los candidatos, ya que Lijo sumó 328 impugnaciones, durante el proceso que estuvo a cargo del Ministerio de Justicia. Los cuestionamientos al juez de Comodoro PY llegaron desde la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Federación Argentina de Colegios de Abogados y Poder Ciudadano, entre otros.
Además, Lijo enfrenta una denuncia en el ámbito del Consejo de la Magistratura, donde el kirchnerismo mantiene frenada la apertura de un sumario administrativo por mal desempeño en sus funciones al no haber profundizado la investigación del proceso de reestatización de YPF ante una denuncia presentada por Elisa Carrió.