La industria manufacturera utilizó en mayo apenas 56,8% de su capacidad instalada. De este modo, se trató del peor quinto mes del año desde 2020, cuando la economía sufrió números inéditos por la pandemia de covid-19.
En comparación con mayo de 2023 se verificó una reducción de 11 puntos porcentuales. Asimismo, la cifra fue muy similar al 56,6% que se había verificado en abril de este año, de acuerdo con los datos publicados por el Indec.
A escala sectorial, la mayor contracción interanual la sufrió la producción de minerales no metálicos, que usó apenas 47,2% de su capacidad instalada, cuando el año pasado había usado 72,7% (-25,5 puntos). La causa de este desplome fue la paralización que sufrió la actividad de la construcción desde la llegada de Javier Milei a la presidencia a raíz del recorte de la obra pública.
Otras mermas importantes se observaron en la industria automotriz y en el sector textil. En el primer caso, la utilización de capacidad instalada cayó de 62,4% a 45,5%, mientras que en el segundo caso la baja fue de 58,6% a 41,4%, siendo así el rubro que más capacidad ociosa tuvo.
También resaltó una variación negativa de 20,4 puntos porcentuales en industrias metálicas básicas, que tiene a la siderurgia como su principal componente. Pese al deterioro, el uso de capacidad superó al promedio, al mostrar 61,3%. En el otro extremo, sólo la refinación de petróleo logró mejorar la marca de 2023.
En términos agregados, mayo fue el sexto mes consecutivo en el cual la industria funcionó por debajo de 60% de su potencial máximo, dando muestras de que es uno de los sectores más golpeados por la recesión.
Según testimonios de empresarios industriales, la menor demanda interna es el principal factor que incide sobre estos números que generan preocupación en el sector. Asimismo, en algunos casos adujeron problemas con el abastecimiento de productos importados para explicar la nueva baja, consecuencia principalmente de la fuerte recesión que afecta desde hace tiempo a la economía argentina pero que se profundizó en los últimos meses, golpeada por el ajuste aplicado desde la administración de Milei.