En el marco de la gira por los países asiáticos que encabeza el gobierno nacional, desde Tokio los funcionarios argentinos mantuvieron una importante reunión con el jefe de Gabinete del Gobierno de Japón, Yoshimasa Hayashi, y el viceministro de Asuntos Internacionales de Agricultura, Yoichi Watanabe, al tiempo que hicieron un balance positivo de sus encuentros con las autoridades de COFCO y China Meat Association en la ciudad de Beijing, ambos destinados a fortalecer la apertura de productos agroindustriales.
La comitiva argentina en la gira oficial se encuentra encabezada por el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella; el subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional de la Secretaría, Agustín Tejeda, y el vicepresidente del Senasa, Sergio Robert. Asimismo, los funcionarios fueron acompañados en las respectivas visitas por los embajadores argentinos en China, Marcelo Suárez Salvia, y en Japón, Eduardo Tempone.
Este lunes, la delegación será recibida por el viceministro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales (MAFRA) de Corea del Sur, donde Argentina focalizará en las aperturas de productos cárnicos y frutos, entre otros.
Misión a Japón
Al inicio de su visita a Japón, Vilella, fue recibido por el jefe de Gabinete del Gobierno, en un encuentro que “sirvió para fortalecer una verdadera relación estratégica, explorando nuevas oportunidades en materia de comercio, inversiones y cooperación”. En este marco, Argentina resaltó el interés prioritario de contar con habilitación sanitaria para exportar carne bovina argentina desde todo nuestro país.
Posteriormente, la delegación argentina celebró un encuentro con el viceministro de Agricultura, para buscar mecanismos que permitan profundizar y diversificar los intercambios actuales en materia de comercio e inversión, que distan del potencial que ofrece la complementariedad entre ambas economías.
En este marco, las autoridades argentinas destacaron la necesidad de impulsar el proceso de habilitación sanitaria para la exportación de carne vacuna desde el centro y norte del país, que no ha tenido avances concretos desde 2020, afectando especialmente a frigoríficos de Córdoba. La delegación argentina reiteró a las autoridades japonesas que no existen motivos para demorar la apertura y remarcó la importancia de basar todas las medidas sanitarias en criterios científicos, planteo que viene realizándose en instancias bilaterales y multilaterales como la OMC.
También se abordaron la agenda bilateral, que incluye acceso de frutas y frutos secos, huevos con cáscara, productos orgánicos y certificación fitosanitaria electrónica, entre otros temas.
Como resultado de la reunión, las partes acordaron celebrar a la brevedad una videoconferencia para avanzar en la organización de la tercera reunión del Comité Conjunto para la Cooperación en materia Agrícola, Ganadera, Pesquera, Forestal y Agroindustrial durante el segundo semestre en Buenos Aires. Este Comité público-privado, que sirve de mecanismo para canalizar los procesos de negociación y cooperación conjunta, no se reúne desde 2019.
Otro de los puntos destacados de la visita fue la presentación del Secretario ante un grupo de más de 20 empresas japonesas con interés en importar productos agroalimentarios argentinos, en la sede de la Embajada argentina en Tokio. La presentación giró en torno a la nueva visión del gobierno argentino y las políticas que se están implementando para favorecer el comercio y las inversiones en el sector agroindustrial. En este sentido, las empresas japonesas mostraron un gran interés en las importaciones de productos como carnes, lácteos, granos, jugo de limón, miel, vinos, langostinos y calamares, entre otros.
Además, la delegación argentina se reunió con las autoridades de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). El vínculo de cooperación técnico y científico entre ambos países tiene una trayectoria de cerca de 40 años, destacándose la estrecha relación entre la Agencia y el INTA. En particular, se exploraron nuevos proyectos en acuicultura, productos orgánicos y diferenciación de atributos de valor en sistemas productivos y productos argentinos con destino al mercado internacional.