El gremio de los judiciales espera una resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia. El expediente se inició hace siete años. Habrá asambleas y se movilizarán hasta Tribunales I
Los trabajadores y trabajadoras de Policía Judicial marcharán este miércoles en reclamo para que se declare insalubre las tareas que realizan los cuerpos operativos del Ministerio Público Fiscal.
Se trata de un viejo reclamo que está pendiente de resolución hace más de siete años en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba. Allí, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) presentó en mayo del año 2017 un requerimiento solicitando la declaración de insalubridad y se abrió un expediente.
Sin respuestas, el gremio de judiciales realizará hoy una nueva medida de protesta que incluirá una asamblea y movilización hasta el Palacio de Tribunales I.
Cabe recordar que se cumple este mes un año de la histórica marcha de los técnicos y técnicas de los cuerpos operativos del Ministerio Público Fiscal, quienes con su ropa de trabajo marcharon hacia Tribunales reclamando por la declaración de la insalubridad para las áreas de Fotografía, Planimetría, Huellas y Rastros, Medicina, Balística, Química, Pericias numéricas y mecánicas y Choferes.
Sobre la medida de fuerza, el secretario general de AGEPJ, Federico Cortelletti, remarcó que “el trabajo que realizan las y los trabajadores de Policía Judicial es crucial para el esclarecimiento de hechos delictivos y lo hacen con profesionalismos y con mucha dedicación. Desde Agepj exigimos que las autoridades del Poder judicial y el Estado Provincial reconozcan el desgaste que se genera en esta difícil tarea laboral y brinden las herramientas necesarias para poder preservar su integridad”.
En el mismo sentido, el secretario gremial de AGEPJ, Adrián Valán, recordó que “las trabajadoras y trabajadores de la secretaría científica del Ministerio Público Fiscal de Córdoba actúan como los ojos de la justicia en aquellos lugares donde la violencia y el horror dejaron marca. Trabajan en la reconstrucción científica de hechos delictivos relevando indicios y evidencias. Estas trabajadoras y trabajadores judiciales son los que van a lugares cargados de violencia, tragedia y muerte. Ven sangre, restos biológicos, cadáveres en descomposición en una tarea que se desarrolla las 24 horas de los 365 días del año. Ellos están en contacto diario con personas destrozadas que transitan uno de los peores momentos de su vida.”
Finalmente, Gabriela Arribillaga, prosecretaria de Agrupamientos Especiales, hizo un llamado para que el Ministerio de Trabajo de la Provincia dé una respuesta al reclamo de este sector: “Hace más de 30 años luchamos para que nuestra patronal, el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, y el Ministerio de trabajo y Justicia Provincial reconozcan el impacto negativo que la tarea tiene sobre nuestra salud psicofísica. Impacto que se ha comprobado con creces en el expediente abierto por Agepj en el 2017. A pesar de que las consecuencias psicofísicas son evidentes y que el expediente se encuentra en la última etapa no hemos tenido todavía respuesta alguna”.