El Gobierno nacional prorrogó hasta septiembre la manda del Ejecutivo que prohíbe las contrataciones en el Estado Nacional y habilita la reorganización de diferentes áreas.
Lo hizo a través del decreto 551, que prorrogó el decreto 426, publicado en julio de 2022.
El artículo 1 de la norma establece que las jurisdicciones y entidades del sector público nacional y de los sistemas que lo controlan no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza.
La veda comprende plantas transitorias, contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo y a tiempo parcial y de trabajo eventual y de servicios profesionales.
También quedan prohibidas designaciones transitorias en cargos simples de la planta permanente.
Quedan exceptuadas designaciones en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; en universidades; en el Servicio Exterior de la Nación; en el Cuerpo de Guardaparques Nacionales; en el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal Profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción dependientes del Ministerio de Salud.
Lo propio sucede con las contrataciones en el Servicio Penitenciario Federal y en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluido su personal civil.
La norma ordena instruir a los representantes del Estado que integran órganos de decisión de las empresas, sociedades y organizaciones empresariales donde tiene participación mayoritaria a adoptar medidas similares.