Flybondi es la primera aerolínea en implementar la comunicación en lengua de señas argentina para las personas sordas que puedan acceder a videos informativos durante las distintas etapas del viaje en avión.
De esta manera, se concreta un paso más en el objetivo de lograr que la industria aérea sea más inclusiva y accesible.
Para concretar esta iniciativa que tiene como fin mejorar la información de la comunidad sorda y asegurarse que todas las personas tengan un viaje seguro y sin barrera, la aerolínea convocó a la ONG “Señas en Acción”, con quien, en conjunto, idearon la producción de los videos e interpretaron los mensajes en lengua de señas, asegurando la perspectiva de las personas sordas. Esta validación garantiza que los videos sean precisos, claros y culturalmente sensibles.
De este modo, en cualquier aeropuerto nacional en el que opera Flybondi, la persona encontrará cercano a los mostradores de la aerolínea, la señalética con un código QR, el cual, una vez escaneado, permite acceder a los videos para ver online y también descargarlos para el momento del vuelo. Para hacer el check in, la persona recibirá la bienvenida y la información importante sobre documentación, equipaje y las indicaciones para embarcar. Respecto a los videos de a bordo, la información es la referida a la bienvenida, y a las medidas de seguridad.
En el caso de que el pasajero no haya pasado por zona de mostradores, podrán acceder a los videos a través de las tablets que los tripulantes de cabina cuentan a bordo.
“En Flybondi, creemos y queremos trabajar en pos de la accesibilidad para todas las personas. Sabemos que es un camino complejo pero estamos convencidos de que puede ir teniendo logros e impacto positivos en el corto plazo para mejorar la experiencia de viaje. Esta iniciativa, que se centra en la accesibilidad comunicacional, es el comienzo de un programa mucho más amplio que diseñamos durante 2023 y que vamos a implementar en etapas con el objetivo de que la libertad de volar sea cada vez más inclusiva”, sostuvo Lucia Ginzo, Directora de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.
Para experimentar esta nueva implementación, Flybondi realizó un viaje a la ciudad de Salta en la que participaron personas sordas en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la provincia de Salta, el Hotel Alejandro I y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) a través de Hoteles Más verdes. Allí, la experiencia de viaje fue completa: se buscó que no solo el vuelo pueda aportar un diferencial a la comunidad sorda sino también que su vivencia como turista esté adecuada a sus necesidades.
“En la búsqueda de que esta iniciativa pueda ser realmente accesible para las personas sordas, organizamos un viaje para “escucharlos”. Esta experiencia nos enseñó y nos desafió a cada uno de los que participamos, a trabajar para que nuestros servicios sean cada vez más accesibles”, agregó Cecilia Ibañez, Especialista en Sustentabilidad e Impacto Social de Flybondi.
Cabe recordar que Flybondi implementó en el 2022 su estrategía de Sustentabilidad e Impacto Social que abarca tres ejes: Inclusión, Acción Climática y Comunidades. Esta acción está enmarcada en el eje Inclusión como una iniciativa de Accesibilidad, en la que se busca generar un impacto positivo en sus pasajeros.
Lamentablemente esta aerolínea no investigó la ONG con la que trabaja ni su reconocimiento por parte de la comunidad sorda. Toda su comisión directiva imputada por delitos penales.