Malawi está a punto de establecer tribunales virtuales, aprovechando las herramientas digitales para proporcionar un servicio más eficiente y un sistema de justicia accesible y transparente para aquellas personas que viven en zonas remotas donde no existen estructuras judiciales físicas.
Rowland Cole y Ernest Yeboah, representantes de ese país, expusieron en la 12ª Conferencia anual organizada por la Asociación Internacional de Administración de Cortes en Buenos Aires, que luego fue publicada en el Volumen 16 – Primavera 2024 de la organización, destacando que la justicia electrónica (“e-courts”), representa un avance significativo en la prestación de servicios de justicia aprovechando la tecnología y plataformas digitales para ofrecer servicios más accesibles, eficientes y transparentes.
Transformar los sistemas de justicia mediante la digitalización de procedimientos legales más la migración de los procesos en papel a sistemas de presentaciones electrónicas, portales en línea y documentación digital reducen la necesidad de espacio de almacenamiento físico, mejora la velocidad y precisión del procesamiento de documentos y permite el acceso remoto a la información jurídica, incluida la presentación de casos. Esto fomenta la imparcialidad y reduce la tendencia a la corrupción y abuso de poder.
La República de Malawi está ubicada al sureste de África, limitando con Zambia, Tanzania y Mozambique, con una población de 20 millones; está dividida administrativamente en tres regiones y 28 distritos, y en términos demográficos entre 80% de los malauíes residen en zonas rurales lejanas a las sedes judiciales. Para referencia, una encuesta realizada recientemente registró que 50% de los encuestados de Malawi afirmó que les llevó más de una hora para viajar hasta el tribunal más cercano. Ello exige asumir costos de transporte que son inasequibles para la mayoría de la población, lo que deriva en la imposibilidad de acceder a los recursos disponibles en el sistema de justicia.
El tribunal virtual utiliza tecnología y plataformas digitales para proporcionar acceso a la justicia, centrándose en los grupos vulnerables en comunidades de gran alcance, particularmente sobrevivientes de violencia de género. La plataforma también conecta prisiones y comisarías con los tribunales para permitir a los detenidos solicitar la libertad bajo fianza, reduciendo así el hacinamiento carcelario.
Esta iniciativa proporciona una solución de largo plazo para alcanzar el objetivo de la Agenda de Justicia: “No dejar a nadie afuera”, adoptando un enfoque basado en los derechos humanos para garantizar que la transformación del sistema se utilice de manera proactiva para promoverlos y generar una sensibilidad de género.
La iniciativa se pondrá a prueba inicialmente en 19 lugares, uniendo juzgados, prisiones y comisarías, que fueron cuidadosamente seleccionadas después de una evaluación conjunta entre las instituciones involucradas y el proveedor de conectividad móvil Airtel, quienes analizaron la distancia entre poblaciones y servicios, volumen de casos, cantidad de detenidos con prisión preventiva y la disponibilidad de conectividad a Internet.
El tribunal electrónico facilitará el acceso remoto a los procesos judiciales a través de videoconferencias y audiencias virtuales, permitiendo la participación de litigantes, abogados, fiscales, policías, funcionarios correccionales y testigos desde cualquier ubicación.
Los expositores explicaron que el acceso remoto a los procedimientos judiciales ahorra tiempo y recursos y aumenta la accesibilidad para las personas con dificultades para asistir a audiencias en persona. Además, reduce los costos de los litigantes, el tiempo de viaje y las tarifas de transporte, lo que facilitará una resolución más rápida de casos. Esto es fundamental ya que la resolución oportuna de disputas a través de procesos judiciales es necesario para fomentar un ambiente de paz, especialmente ahora que Malawi se acerca a las elecciones en 2025.
Otro potencial significativo del sistema es la implementación de mecanismos de resolución de disputas en línea, ya que la plataforma permitirá a las partes resolver sus disputas en línea sin necesidad de presencia física, destacando sus reconocidas virtudes de conveniencia, rentabilidad y resolución ágil de disputas nacionales e internacionales.
El tribunal electrónico representa un cambio hacia un más eficiente, accesible y transparente sistema de justicia, al aprovechar la tecnología y plataformas digitales para mejorar el acceso y la prestación de los servicios de justicia, reducir la carga de trabajo, optimizar la libertad provisional y el sistema de fianzas, reducir el hacinamiento carcelario y mejorar la eficacia general del sistema judicial, concluyeron los especialistas.
(*) Abogado, especialista en derecho informático