Este lunes inicia un nuevo juicio contra el múltiple asesino, Roberto Carmona. Carmona tendrá que responder por el crimen del taxista Javier Bocalón, hecho ocurrido durante su última fuga en la ciudad de Córdoba.
El juicio tendrá lugar en la Cámara 8ª del Crimen de Córdoba con la participación de jurados populares. Llegará acusado por homicidios criminis causae, además de robo y evasión.
Si la acusación se mantiene firme, podría enfrentar la pena máxima de prisión perpetua. Carmona tiene otros tres homicidios en su haber: la violación y crimen de Gabriela Ceppi y los ataques contra dos presos en cárceles (en Córdoba y en Chaco).
El hecho a juzgar tuvo lugar el 13 de diciembre de 2022, mientras la Selección Argentina disputaba un partido por el Mundial. En ese momento, Carmona se encontraba en el domicilio de su esposa, Ángela Etudié, en barrio Las Violetas de Córdoba, en el marco de una de sus visitas por salida transitoria. Con complicidad de su pareja y gracias a la negligencia de los penitenciarios que se habrían distraído con el partido por televisión, Carmona escapó por la puerta.
“La seguridad de todos los intervinientes está garantizada en este juicio. Se han tomado medidas de particular significación, también en aras de lograr precisamente que todo el juicio se desarrolle con normalidad para permitir que todos los intervinientes imputado víctimas, abogados, letrados, jurados populares y tribunal tengan la seguridad y la tranquilidad suficiente y correspondiente para que el juicio finalice como corresponde”, indicó el juez Marcelo Jaime, el presidente de la cámara encargada del proceso. El procedimiento se llevará a cabo con colaboración de la Policía de Córdoba y el Servicio Penitenciario, tanto en las afueras de tribunales, como en la sala de audiencias.
En tanto, sobre la duración del juicio, el magistrado estimó su finalización para el viernes 17 de mayo. Sin embargo, sostuvo que la prolongación del proceso “dependerá, por supuesto, de la actividad probatoria que proponen las partes, la cantidad de testigos y la extensión de los alegatos”.
Un largo historial
A los 19 años Carmona ya había sido condenado a 10 años de prisión por robo calificado, privación de la libertad y drogas. Sin embargo, en 1986 quedó libre por una ley de conmutación y reducción de penas. Ese mismo año, asesinó a Gabriela Ceppi, una adolescente de 16 años que había salido a bailar con sus amigos y se encontraba en medio de la autopista a Carlos Paz tras pinchar un neumático.
A punta de pistola, Carmona la secuestró, la violó y la fusiló. El cadáver de la mujer fue encontrado 29 días después, en cercanías de la localidad de Toledo.
En la cárcel asesinó a un recluso y desfiguró a otro con caramelo hirviendo. Carmona es una de las personas de este país que permanecen privadas de su libertad porque se les ha aplicado la “reclusión de accesoría por tiempo indeterminado”.
.