El Banco Nación dispuso este lunes una nueva reducción en la tasa de interés para las MiPyMEs, grandes empresas y para el segmento “individuos”, con bajas que van entre 5 y 9 puntos porcentuales. Asimismo, el BNA también resolvió mejorar las condiciones para el financiamiento en dólares, con una tasa fija del 1,5%.
Con respecto a las empresas, la entidad estatal comunicó que la tasa para inversión productiva del Banco Nación bajó 9 puntos, con lo cual pasó del 35 al 26%, con un plazo máximo de 6 años.
En el caso de los créditos para capital de trabajo, la reducción fue de 7 puntos (de 40 a 33%), con plazos disponibles a partir de los 6 meses y, para algunas operaciones, hasta los 3 años.
En relación con el denominado segmento “individuos” y, específicamente, las personas que cobran sus haberes por el BNA, se dispuso una baja de 6 puntos porcentuales en la tasa de interés, fija, y se pasó del 50 al 44%, con plazos que van desde los 12 meses a los 5 años. Esta modalidad regirá desde el martes 7 de mayo.
Respecto a los jubilados y pensionados, el BNA decidió también una reducción de 6 puntos, con lo cual la tasa de interés pasó del 46 al 38%, con un plazo máximo de 60 meses, línea que estará vigente desde el 7 de mayo.
A modo de ejemplo, desde la entidad indicaron que “un cliente que percibe su sueldo en el BNA, para un préstamo de $1 millón, a 36 meses, abonaría una cuota mensual aproximada de $58.200, mientras que, en el caso de jubilados y/o pensionados, la cuota rondaría los $53.600”.
Los préstamos para el denominado segmento de “cartera abierta” también se beneficiaron con una baja en la tasa de interés: del 65 pasaron al 60%, a un período de hasta 5 años de plazo máximo.
Además, el BNA redujo la tasa de interés del 40 al 30% para el denominado segmento “No CENDEU”, que son aquellos que no figuran hasta el 31 de diciembre de 2023 en la Central de Deudores del BCRA. Por medio de esta línea, se otorga asistencia financiera de hasta $10 millones, a un plazo único de 24 meses, a miles de clientes.
Desde la entidad que conduce Daniel Tillard, aseguraron que esta decisión “facilitará el acceso a créditos tanto para inversiones productivas y capital de trabajo, como para el consumo de bienes y servicios”.
En este sentido, la semana pasada, el Nación informó que aumentó un 373% los créditos otorgados a empresas e individuos durante abril. De esta manera, la asistencia financiera pasó de unos $170 mil millones a más de $807 mil millones.
En el mismo reporte, el banco reveló que entre enero y abril de 2024, otorgó créditos por más de $2,3 billones, cifra que casi iguala a los $2,4 billones que la entidad destinó a empresas e individuos durante todo el año pasado.
En relación con los préstamos, la entidad financiera explicó que “además de la opción de solicitud presencial en cualquier sucursal de la Argentina, las diferentes líneas de préstamos se pueden gestionar por medio de la App “BNA+”, que tiene más de 11 millones de usuarios”.