La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó que “la inflación está bajando más rápido de lo esperado” en Argentina y remarcó la celeridad con la que el Gobierno de Javier Milei está llevando adelante el ajuste fiscal.
“La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, señaló Georgieva durante una conferencia de prensa en la que se refirió a la situación regional, en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo que se está desarrollando en Washington.
A su vez, señaló: “Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. Está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento”, sumó.
Las declaraciones se Georgieva se produjeron horas antes que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantenga una reunión con la número dos del organismo, Gita Gopinath.
En el informe sobre perspectivas globales, el FMI estimó que la Argentina sufrirá una caída del PBI del 2,8%, con una inflación de 150% en 2024. Sin embargo, para 2025 pronosticó un crecimiento del 5% con una suba de precios del 45%.
En el encuentro con Gopinath se repasarán las metas fijadas para el primer trimestre del año, que permitirán un desembolso del organismo de US$800 millones en mayo.
La aspiración del contingente argentino, del que también participa el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, es lograr convencer a la cúpula del FMI y del Tesoro de los Estados Unidos de ampliar el programa vigente, para que el país pueda acceder a dólares y acelerar la salida del cepo.