El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, pidieron este domingo a todas las partes involucradas que ejerzan la máxima moderación en medio de las crecientes tensiones entre Irán e Israel.
Al condenar enérgicamente el “ataque a gran escala” lanzado contra Israel por Irán, Guterres pidió la máxima moderación de todas las partes y advirtió que “ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra”.
“Pido un cese inmediato de estas hostilidades”, dijo Guterres en un comunicado este sábado, poco después de que Irán lanzara ataques con cientos de drones y misiles contra Israel.
El Consejo de Seguridad de la ONU programó una reunión de emergencia para las 20:00 GMT del domingo para discutir el último estallido en la región.
“La respuesta iraní agrava la ya tensa y delicada situación de paz y seguridad en el Medio Oriente”, dijo Francis en una declaración separada, llamando a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar una mayor escalada de la tensión en la región.
La misión iraní ante la ONU dijo que el ataque a Israel “puede considerarse concluido”.
“Realizada sobre la base del artículo 51 de la Carta de la ONU relativo a la legítima defensa, la acción militar de Irán fue una respuesta al ataque del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco. El asunto puede considerarse concluido”, dijo la misión en la red social X.
“Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen israelí rebelde, del cual Estados Unidos DEBE MANTENERSE ALEJADO!”, añadió.
Por lo pronto, las consecuencias sobre el aumento de la tensión bélica en Oriente Medio y en especial en el Golfo Pérsico, ya impactan sobre las cadenas de suministro de productos para India, parte de Asia así como para África Occidental. Así lo confirman los portales especializados en comercio internacional, en los que algunos analistas ya hablan de una “crisis del comercio marítimo global”, que puede ir acompañada de una crisis financiera, a partir de la huida de capitales de los mercados especulativos y de riesgo en busca de liquidez o de mercados seguros, ante la escalada de eventos militares en una zona de alta tensión internacional como es Oriente Medio y donde están presentes algunas de las potencias militares mundiales, como Estados Unidos y Rusia.
Comercio en crisis
Las tensiones escalaron en Medio Oriente mucho antes de que Irán lanzara su ataque de drones contra Israel este domingo. Comenzaron el sábado, cuando fuerzas especiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán abordaron el “MSC Aries”, un buque de 15.000 toneladas de carga propiedad de un empresario israelí y lo dirigieron hacia aguas territoriales iraníes. La Agencia Estatal de Noticias de la República Islámica de Irán (IRNA) confirmó el incidente, pero no proporcionó una razón para la incautación, señaló la agencia Bloomberg.
El “MSC Aries”, propiedad efectiva de Zodiac Maritime Ltd., perteneciente al Zodiac Group del empresario israelí Eyal Ofer, fue abordado mientras transitaba por el estrecho de Ormuz. El Centro Conjunto de Información Marítima del Reino Unido sugirió que la nave podría haber sido atacada debido a la presunción de una afiliación israelí.
La cadena de suministro global, afectada
Lars Jensen, analista de la industria marítima, expresó a la prensa especializada en comercio marítimo su preocupación sobre la seguridad de los buques que atraviesan el estrecho de Ormuz, especialmente aquellos con alguna conexión con Israel, dada la situación actual en la región.
Jensen destacó que, desde la perspectiva de la movilización de contenedores, el cierre del estrecho de Ormuz tendría repercusiones importantes. Países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin, Kuwait e Irak verían afectadas sus rutas de comercio marítimo. Los puertos estratégicos de Khor Fakkan en los Emiratos Árabes Unidos y Sohar en Omán quedarían en riesgo, dejando sólo a Salalah (Omán) como una opción fuera de la zona afectada.
Además, el analista advirtió sobre posibles interrupciones en la cadena de suministro para India y África Oriental, ya que los principales hubs de distribución en los Emiratos Árabes Unidos atienden a estas regiones. Esto podría generar problemas de congestión en puertos clave como Salalah y Sri Lanka, así como en otros puntos importantes como Singapur, Tanjung Pelepas y Port Klang.
Cabe mencionar que el estrecho de Ormuz ha sido motivo de preocupación desde que Irán amenazó con cerrar en octubre de 2023.
Preocupación en la industria marítima global
La situación generó olas en la industria, con diversos actores reprochando las acciones iraníes. Guy Platten, secretario general de la International Chamber of Shipping comentó: “El apresamiento del “MSC Aries” por parte de Irán es una violación flagrante del derecho internacional y un atentado contra la libertad de navegación. Este reprobable ataque contra un buque mercante sitúa una vez más a marinos inocentes en primera línea de un conflicto geopolítico”.
Por su parte, Patrick Verhoeven, director general de la IAPH, declaró: “Expresamos nuestra más profunda preocupación por el bienestar del personal que opera el buque, que se produce tras el secuestro de la tripulación del buque ro-ro “Galaxy Leader” en el Mar Rojo el pasado mes de noviembre. La gente de mar inocente está sufriendo directamente como consecuencia de conflictos geopolíticos, y esto tiene graves implicaciones para las comunidades marítimas mundiales y los puertos que les prestan servicio”.
Mercados financieros en movimiento
La preferencia por la liquidez no será sorpresa si se agravan los problemas en Medio Oriente, comenzaron a advertir este domingo algunas agencias internacionales con foco en los mercados financieros. Ni bien se conoció el ataque iraní con drones a Israel, bitcoin (BTC) y el mercado de las criptomonedas, que nunca cierra, llegaron a presentar caídas de más de 7% en cuestión de minutos. En este sentido, más de US$600 millones fueron liquidados en el mercado, se señaló.
Aunque bitcoin y el resto de las criptomonedas comenzaron luego a experimentar una especie de “rebote” (dado que el activo digital llegó a tocar los US$60.600) aún se observan caídas de hasta 11,34% en las últimas 24 horas.
Estos mercados que nunca duermen, los de las criptomonedas, podrían estar anticipando lo que se va a vivir este lunes 15 de abril ni bien abra la bolsa en Wall Street y las del resto del mundo.
“Antes del ataque, los principales índices cerraron con caídas de hasta el 1,62%, no debería sorprendernos ver profundizada esta baja en la apertura”, se señaló.
Teherán busca enfriar el conflicto
No buscarán continuar con la “operación defensiva” contra Israel, dijo el canciller iraní
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, indicó este domingo que, por el momento, Irán ya no buscará seguir con su operación militar de represalia contra Israel.
El canciller hizo los comentarios en una publicación en la red social X al detallar los ataques con misiles y drones lanzados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) contra objetivos en Israel en respuesta al letal ataque israelí del 1 de abril contra la sección consular de la embajada iraní en Damasco, capital de Siria, que dejó siete iraníes muertos, incluyendo a dos comandantes veteranos.
Amir-Abdollahian dijo que “En este momento, Irán ya no busca continuar con sus operaciones defensivas, pero en caso de ser necesario, no dudará en proteger sus legítimos intereses ante cualquier nueva agresión”.
Ejercer su derecho a la autodefensa es un indicador del enfoque responsable asumido por Irán respecto de la paz y la seguridad a nivel regional e internacional, añadió el ministro de Relaciones Exteriores.
El CGRI indicó en dos declaraciones por separado que lanzó “decenas de miles y drones” y que “golpeó y destruyó con éxito” importantes objetivos militares pertenecientes al ejército israelí en respuesta a los “numerosos crímenes israelíes”.
El CGRI también advirtió que cualquier amenaza por parte de Estados Unidos e Israel desde cualquier país recibirá una respuesta recíproca y proporcionada por parte de Irán.
Jefe de derechos humanos de ONU habla al mundo
Instó a los Estados influyentes a evitar escalada de tensión entre Irán e Israel
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó este domingo a los Estados influyentes a evitar un mayor empeoramiento de la ya muy delicada situación entre Irán e Israel.
En una declaración Türk expresó su profunda preocupación por las posibles consecuencias humanitarias y de derechos humanos de esta escalada, e instó a todas las partes involucradas a tomar medidas inmediatas para aliviar reducir las tensiones.
Hizo un llamado a terceros Estados, “en particular aquellos con influencia, a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que no haya un mayor deterioro en una situación que ya es extremadamente precaria”.
Criticó los ataques llevados a cabo por Irán contra Israel, afirmando que estos ataques con misiles y aviones no tripulados podrían provocar daños graves que se extenderían más allá de los objetivos militares y pondrían en peligro a los civiles.
Destacó la importancia de que todas las partes cumplan con sus responsabilidades descritas en las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos.
La Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas dijo el sábado que la acción militar del país contra Israel se basó en el Artículo 51 de la Carta de la ONU sobre el derecho legítimo a la autodefensa y en respuesta al mortal ataque israelí contra el consulado iraní en Siria, informó este domingo la agencia IRNA.