viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Amparos colectivos, la estrategia para hacer frente al aumento de las prepagas médicas

ESCUCHAR

Según consigna un medio de CABA, estudios jurídicos porteños ante publicando a través de las redes sociales ofrecimientos para que los afiliados que han sufrido fuertes aumentos en las cuotas de sus prepagas médica, se adhieran a los amparos colectivos en contra de incrementos excesivos.

Justamente, la adhesión a acciones de este tipo a motivado un desborde de demandas, tornando caotica la situación de distintos juzgados. En especial, lo acontecido en el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín 2, que lleva adelante desde hace meses el amparo colectivo de afiliados contra el Hospital Italiano.
En una resolución del pasado miércoles 3 de abril, ese tribunal comunicó que en la causa colectiva, que tiene aproximadamente cerca de 10.000 fojas, ya no se aceptan más adherentes. Hay 700 demandantes y otros 400 sin incorporar.

Según se reseña de ese caso, en enero, la jueza Martina Isabel Forns, titular ese juzgado había dispuesto una medida individual para suspender los aumentos de la prepaga a Marta Cristina Brauchli, una jubilada de 78 años, a quien le resultaba imposible pagar la cuota en el Italiano.

De esta manera, todos los afiliados a la Sociedad Italiana de Beneficiencia con casos similares al de Brauchli, podían acudir a la Justicia para hacer uso de esta medida cautelar: anular los aumentos y aplicar el último incremento de diciembre, del 8,51%. Este es el proceso colectivo que a partir de ahora no recibirá nuevos adherentes por el volumen de demandantes.

Desde el estudio donde se tramitó la causa, indicaron al medio porteño que si hay un amparo colectivo en el cual tienen que ir todos los afectados del Italiano contra el aumento de las cuotas de las prepagas, eso no se puede limitar. “Si son 11 millones, tienen que ir los 11 millones. Esta resolución es bastante cuestionable desde el punto de vista jurídico. Además, no es un daño que se produjo hace un tiempo, sino que es un daño emergente, actual y futuro que se da de mes a mes por los aumentos”, explicaron los letrados.

La información señala que el Fuero Civil y Comercial Federal está muy frenado en el tema de dictar cautelares, porque es una situación compleja y caótica. Frente a ello, la estrategia de los abogados es a plantear la cuestión, desde el punto de vista contractual, basándose en la Ley de Defensa del Consumidor, pero se encuentran el problema de que en la Ciudad de Buenos Aires, a ingresar las causas en el fuero comercial, en la Justicia Ordinaria Comercial se está declarando competente.

Cabe acotar que en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay 2 se abrió otro amparo colectivo que concentra todas las demandas contra la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) y el desde el estudio que lleva adelante el planteo se asegura que el proceso, por el momento, está funcionando bien y están incorporando a todos sus adherentes, estando pendiente una apelación de OSDE, añadiendo que el proceso de la demanda colectiva está organizándose a través de expedientes ordenados por fecha para la recepción de la cautelar de cada uno de los adherentes que se van presentando.

Comentarios 1

  1. Alejandro Memetow says:

    Si mi sueldo acompaña todos los aumentos .no tengo problema en pagar lo que corresponde, lamentablemente no es así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?