viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Deberán indemnizar a paciente a quien se le extirpó el riñón equivocado

ESCUCHAR

La Justicia condenó a pagar la suma de $27.975.126 por los daños y perjuicios ocasionados a una paciente, a quien le extirparon el riñón equivocado.

Se trata de una demanda por mala praxis contra dos médicos, la obra social OSDE y al Sanatorio de la Ciudad SRL, como también a sus aseguradoras. La paciente fue diagnosticada de tumor renal izquierdo, pero la cirugía terminó con la extracción total del riñón derecho y la resección parcial del izquierdo.

La demanda planteó que la nefrectomía derecha se hizo por error o negligencia médica, que el órgano estaba sano y que la paciente no prestó su consentimiento para esa extracción.

Al responder, los galenos y sus aseguradoras argumentaron que la resección total del riñón derecho se hizo correctamente porque en el transcurso de la cirugía se encontraron con una variante vascular compleja que no había sido informada en la tomografía, lo que derivó en un sangrado y se optó por realizar la nefrectomía del riñón derecho para salvar la vida de la paciente.

En tanto, para eximirse de su responsabilidad, los directivos del sanatorio argumentaron que se limitaron a dar en alquiler el quirófano a los médicos demandados y en subsidio contestaron la demanda en los mismos términos que los otros codemandados.

Contingencia

Así las cosas, en el caso se planteó si la extirpación del riñón derecho de la pretensora en la cirugía programada para resección total o parcial del riñón izquierdo, obedeció a una contingencia inevitable y fue la única manera de salvarle la vida; o si ocurrió por error negligente de los médicos.

El perito interviniente dio su teoría de lo que ocurrió: “Para mi la hipótesis más factible es que se hizo una nefrectomía laparoscopica derecha sin complicaciones, la paciente no se descompensó y después se pudo, por eso, hacer una parcial izquierda, para sacarle el tumor que es lo que tenía”,

De este modo, la magistrada consideró que se comenzó -por error- “la resección del riñón derecho sin complicaciones”, es decir, sin sangrado, sin descompensación de la paciente, para luego cambiar de posición durante la cirugía y recién ahí le realizaron una nefrectomía parcial del riñón izquierdo, que era la cirugía programada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?