jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La actividad de las pymes industriales cayó 9,9% 

ESCUCHAR

Después de haber sufrido una caída de actividad de 26,9% en diciembre de 2023 y de 30% en enero, la actividad de las industrias manufactureras del sector de la pequeña y mediana empresa se retrajo 9,9% interanual en febrero. Se trata de una desaceleración de la caída respecto de los registros anteriores y aunque también es cierto que en la comparación intermensual, desestacionalizada, la caída se reduce a 7,7%, también es cierto que las pymes industriales acumulan en el primer bimestre un descenso de actividad de 21,7%, precisa el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Las empresas operaron en febrero con 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo los niveles de enero (70,8%). Si bien 32,7% de las industrias siguen reportando problemas para la reposición de stock, son dificultades de mucha menor escala que meses anteriores”, dice un pasaje del comunicado de la entidad.

Lo que más preocupó en febrero fueron las subas de costos, especialmente en servicios y combustibles. Las industrias consultadas manifestaron las dificultades que conlleva trasladar a precios esos incrementos en el contexto actual. A su vez, hay incertidumbre por el impacto que pudiera tener la apertura de importaciones en algunos sectores, puntualiza el informe de CAME, que elabora el índice en base a una muestra de 413 industrias pyme de todo el país.

Los seis sectores en que se divide la muestra exhiben caídas interanuales en el primer bimestre, aunque uno de ellos (Textiles e indumentaria) exhibió un repunte interanual, y de nada menos que 10,5% en febrero.

Empleos en riesgo

“Febrero fue malo, pero entendemos que durante el próximo trimestre las ventas van a mejorar”, señaló una pyme cordobesa relevada, mientras otra, de Mar del Plata, dijo que, de no reactivarse el consumo, se verá obligada a reducir personal.

Incluso el rubro Indumentaria y textil, el único que tuvo un crecimiento interanual en febrero (esto es, una mejora de actividad respecto de igual mes de 2023) registró una caída de 2,4% respecto del nivel de actividad que había tenido en enero y en el primer bimestre acumuló una caída de 1,3%, lo que demuestra que la recesión aún sigue su curso. De todos modos, la mejora interanual le permitió mejorar en 4,4 puntos (de 68,2 a 72,6%) el uso de su capacidad instalada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?