domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Tarifas: Fetap vuelve a la carga por una suba en el boleto urbano

ESCUCHAR

Luego del incremento de 32,8% de los interurbanos el viernes pasado, las prestatarias del servicio presentarán esta semana un nuevo planteo por mayores costos. El intendente Passerini había admitido que, sin nuevos subsidios, no descartaba ajustes mensuales en el servicio

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor (Fetap) volverá a la carga esta semana con un nuevo pedido de incremento en el precio del boleto del servicio urbano en la ciudad de Córdoba.

La decisión, confirmada a Comercio y Justicia por fuentes de las compañías, se conoció horas después que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) autorizó un alza de 32,84% en el servicio de transporte interurbano.

El aumento, que comenzó a regir desde el viernes último, día en que se publicó la resolución en el Boletín Oficial, es el tercero en el año. La suba acumulada ya roza 280%, por cierto muy por encima de la inflación.

Con todo, el último aumento autorizado el viernes esconde un dato clave: sólo 10% de esa suba es por mayores costos. El resto, es decir, 22,8% correspondió a la quita de subsidios del Gobierno provincial que, así como el Gobierno nacional, resolvió no continuar aportando al sistema y focalizar sus erogaciones en sostener los diferentes boletos subsidiados, tanto en el servicio urbano como en el interurbano.

Los subsidios, la clave

La nueva minuta de costos que presentará esta semana Fetap ante la Municipalidad de Córdoba tiene directa relación con el incremento de costos, entre ellos el de los combustibles, aunque todo enmarcado en la caída de los subsidios nacionales al transporte y también los que giraba la Provincia.

Por ahora, sólo la Municipalidad sostiene sus aportes al sistema. De hecho, logró desactivar un paro de 24 horas el martes pasado previsto por UTA para todo el interior, luego de aportar los recursos para cubrir el costo de la paritaria de los choferes.

Concretamente, hoy la comuna destina unos cuatro mil millones de pesos mensuales a sostener el servicio con un boleto a 700 pesos. Según el propio municipio, cuando subió el boleto, hace unos 20 días atrás, el valor teórico se ubicaba en 1.111 pesos.

Con todo, hoy ese valor se encuentra por encima de 1.300 pesos, estima la Fetap.

Por lo demás, el propio intendente Daniel Passerini dijo días atrás, luego de haber ajustado el valor del boleto de los 340 pesos que costaba (a comienzos de año ya había subido a 240 pesos) a los 700 pesos que hoy cuesta, que no descartaba nuevos aumentos, incluso mensuales, en función del contexto inflacionario actual y, en paralelo, de la quita de subsidios nacionales y provinciales, decisión que no parece tener marcha atrás en el marco de la decisión del Gobierno de Javier Milei de avanzar con un ajuste fiscal ortodoxo, que supone una fuerte baja del gasto público.

En todo caso, el dato que habrá que tener en cuenta es si el municipio resuelve estirar lo más posible una nueva alza en la tarifa del servicio, por lo menos que pasen 30 días desde la última suba, el 17 de febrero pasado.

La desaceleración de la inflación -que el Indec difundirá esta semana y, según datos de la ciudad de Buenos Aires, se ubicó apenas por encima de 14%, casi en línea con el dato que midió el Centro de Almaceneros en Córdoba, esto es más de cinco puntos por debajo de enero y 10 menos que el récord de diciembre- puede ser un indicio de que, de haber un aumento en el boleto, seguramente será por un valor marginal, por ejemplo 50 o 100 pesos, y nunca en la medida del que se ejecutó hace menos de un mes atrás, arrastrado por la quita de los subsidios en general.

Por lo demás, un dato no menor es la reacción de los usuarios respecto a un nuevo aumento. Una eventual caída del corte de boletos complicará aún más la ecuación económica y financiera de las empresas y exigirá una nueva revisión de la minuta de costos que relevan la Fetap y la propia Municipalidad de Córdoba.

El ranking

Con la dinámica de incrementos periódicos que se producen en cada distrito producto de la inflación, es difícil actualizar un ranking de las ciudades con las tarifas más elevadas.

Hasta mediados de febrero, el boleto en Corrientes lideraba el ranking nacional con $590, seguido por Pergamino con $508, Santa Fe $380, Concepción del Uruguay $370 y Bahía Blanca 345 pesos. Así se desprendía de los datos publicados por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), producto de un relevamiento realizado sobre unas 60 ciudades.

En tanto, el boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el mínimo pasó a $270 y dejó de ser la más barata en comparación con las principales ciudades del país. 

No obstante, ese listado -que tiene menos de un mes- ya quedó desfasado. Concretamente, con la suba a 700 pesos en Córdoba, Rosario y Santa Fe, esas tres ciudades pasaron a liderar la lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?