Patricia Bullrich convocó a un Comité de Crisis para coordinar los esfuerzos de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales ante la escalada de violencia narco en Rosario.
Tras el ataque a un colectivero que paralizó al transporte, dos hombres en moto incendiaron un taxi estacionado en la zona oeste de la ciudad y pistoleros dispararon contra la fachada de la Comisaría 15ª. Además, dos taxistas fueron asesinados con balas policiales.
La escalada de violencia comenzó luego de que el gobernador Maximiliano Pullaro anunciara el endurecimiento de las condiciones de detención de los presos de alto perfil en penales provinciales, con requisas al estilo salvadoreño.
El Comité de Crisis funcionará hasta el 9 de julio de 2024 y podrá prorrogarse su gestión.
Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, buscará mejorar y volver más eficiente “el despliegue territorial de las tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano”; es decir, conducir y supervisar las operaciones policías y agentes de seguridad “empeñados en el reestablecimiento de la seguridad interior”. Lo presidirán Bullrich y Pullaro. También lo integrarán los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario.
El Gobierno adelanto que se le solicitará al Ministerio de Defensa, que conduce Luis Petri, el apoyo de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059.