Con un acatamiento al paro provincial de más de 70% en todos los niveles y modalidades de las escuelas de gestión estatal y privadas, según datos de la UEPC, miles de docentes se movilizaron ayer en la ciudad de Córdoba para exigir al Gobierno que “cumpla los acuerdos salariales y presente una propuesta de aumento superadora”.
Además, la entidad reclamó a la Provincia “la eliminación del diferimiento a las y los compañeros jubilados y que se cumpla con los planes de infraestructura de manera inmediata. Al mismo tiempo, expresamos nuestro rechazo al ítem “Profesionalidad docente”, y exigimos la mejora inmediata de los servicios de Apross en toda la provincia”.
La marcha
“Es momento de decirle al Gobernador: ‘basta de discursos’. Los docentes necesitamos una propuesta superadora acorde a la coyuntura en la cual estamos”, dijo Claudia Díaz, secretaria General de la UEPC de Ischilín, y agregó: “Tienen que compensar lo que no nos dieron del año pasado y la pérdida del Fonid, porque el salario de los docentes en Córdoba ya perdió el 10%”.
Con relación a la situación previsional, Roberto Cristalli, titular de la UEPC provincial, destacó que la propuesta del Gobierno tiene que incluir el Fonid a los jubilados y la eliminación del diferimiento salarial. Por otro lado, el titular de UEPC criticó las medidas de ajuste a nivel nacional y afirmó: “Acá vamos a estar preparados el 25 de mayo cuando vengan todos los gobernadores para que el pacto incluya la defensa de los puestos de trabajo y que no se siga ajustando a los que menos tienen”.
Apoyo a Prensa
Por último, Cristalli manifestó la solidaridad y el apoyo a los trabajadores de la prensa que se encuentran reclamando mejoras salariales y llamó “hoy más que nunca” a la unidad del movimiento obrero.
“Tras el paro y la movilización de la UEPC, este jueves llevaremos adelante la Asamblea de Delegados y Delegadas Departamentales para evaluar los pasos a seguir y las acciones gremiales en el marco de la negociación salarial con el Gobierno de Córdoba”, concluyó.