La baja fue confirmada a Comercio y Justicia por la Uocra. Según el Ieric, ya en diciembre y por primera vez en 17 meses, el empleo registrado cayó por debajo de los 400 mil trabajadores. En cuanto a la provincia, el Gobierno ratificó inversiones por $700 mil millones. No obstante, admitió una revisión de algunas obras. Quejas de las constructoras por la demora en pagos que adjudican a las revisiones del Tribunal de Cuentas
El parate de la obra pública dispuesta por la gestión de Javier Milei desde el mismo momento de su asunción, derivó en una drástica caída en el empleo registrado que, según el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Seccional Córdoba, Néstor Chavarría, ya afectó a 70 mil trabajadores en el país.
En tanto, en Córdoba, de los 20 mil empleos que había en los últimos meses de 2023, hoy suman unos 18 mil.
“La pérdida de empleo se profundiza y afecta cada vez a más trabajadores del sector”, aseveró Chavarría a Comercio y Justicia.
Dentro de ese panorama sombrío, afortunadamente Córdoba queda en parte exenta. Sucede que en la provincia no hay muchas obras nacionales en marcha. La más emblemática, la autopista a San Francisco sobre la ruta 19, está paralizada desde hace tiempo.
En cuanto a la situación de las obras a cargo de la administración de Martín Llaryora, el titular de la Uocra aseguró que se nota una ralentización de algunos trabajos y la decisión de directamente no avanzar en otros que estaban en carpeta, entre ellos los tramos proyectados del segundo anillo de la avenida de Circunvalación.
Plan de obras
Mientras tanto, en la Provincia aseguran que -si bien hubo una revisión de algunas obras proyectadas originalmente- el programa de inversión pública se mantiene.
“Si hubo algún replanteo y priorización de obras nuevas a ejecutar. Para este año está previsto ejecutar más de 400 obras que pisan una ejecución presupuestaria por cerca de $700.000 millones”, ratificó a este medio una fuente del Ejecutivo.
En ese sentido, aseguró que es incorrecta la información que da cuenta de una parálisis o demora en tramos de la autovía de la ruta 5 y de la 38.
“Muchas demoras están vinculadas con exigencias a nuestro entender ‘desmesuradas’ del Tribunal de Cuentas”, reconoció la fuente.
La misma percepción tienen las contratistas de las obras en cuestión.
Sucede que hoy el tribunal está integrado por una mayoría opositora, situación inédita en las últimas décadas.
“Hay expedientes que tienen más de dos meses en la presidencia del Tribunal y como entraron antes del 10 diciembre no tienen visación ficta”, explicaron desde las constructoras.
Los datos a diciembre
Por lo pronto, los últimos datos oficiales que difundió el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) mostraron en enero una caída de 0,7% interanual en el número de empleadores en actividad en la Industria del sector.
Así, la cantidad de empresas ascendió a 21.313, cifra que, desde el año 2006, sólo logró superar a los números de 2021 y 2022.
Respecto a la situación laboral, en diciembre de 2023 el empleo formal en la Industria de la Construcción se ubicó en 396.287 puestos de trabajo registrados, según la información disponible al momento de elaboración del informe.
El nivel de ocupación marcó la mayor contracción desde la salida de la pandemia (-6,1%) y se ubicó por debajo de la barrera de los 400.000 trabajadores luego de 17 meses consecutivos por sobre esa marca. La comparativa interanual se ubicó en terreno negativo por segundo mes consecutivo, con una aceleración del ritmo de contracción que resultó en un nivel de ocupación 6,3% inferior al registrado en igual mes de 2022.
La disminución del volumen de empleo verificada en diciembre se explicó principalmente por la merma de los planteles medios de las firmas constructoras.
Empoderan a Caminos
Por otra parte, el gobernador Llaryora delegó por decreto en el “ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, o el organismo que el futuro lo reemplace, las funciones y atribuciones que le permitan conforme a derecho: a) encomendar a la firma Caminos de las Sierras SA la ejecución, por sí o por terceros, de proyectos, construcción, remodelación, mejoramiento, explotación y/o mantenimiento de caminos, autovías, autopistas, rutas y nudos viales en toda la Provincia de Córdoba, en el marco del artículo 62 de la ley Nº 10928. b) autorizar el cambio de ubicación, supresión y/o incorporación de barreras y/o estaciones de peaje, en toda la Provincia de Córdoba. A tales efectos, previo al inicio del cobro de peaje, deberá verificarse la ejecución de las obras respectivas (construcción, remodelación, mejoramiento, explotación y/o mantenimiento, según el caso), de acuerdo al corredor vial de que se trate y la competencia del Concesionario Vial correspondiente, si lo hubiere; ello, con intervención del Ente Regulador de Servicios Públicos. c) aprobar convenios de transferencia de la Titularidad del Servicio de Agua Potable y/o Desagües Cloacales a municipios o comunas, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones. d) autorizar a la firma Caminos de las Sierras SA a efectuar la cesión en pago de la recaudación en concepto de peaje y del derecho al cobro de la indemnización por extinción anticipada del contrato de concesión, con motivo de la apertura de líneas de crédito, cuyo fin sea la financiación de obras aprobadas”.
La oposición aseguró que “la jugada” apuntaba a eludir los controles del Tribunal de Cuentas.
“Las normas son claras al respecto. Por más que se deleguen facultades, eso no exime que el Tribunal deba intervenir en la visación de los expedientes”, aclararon fuentes de la Provincia.