Las ventas minoristas medidas por la Cámara de Comercio de Córdoba registraron en febrero una baja del 15,5% respecto a igual mes del año pasado, según el informe del Observatorio Comercial, a partir de un relevamiento exclusivo de la entidad en corredores comerciales de la ciudad y shoppings.
El 85% de los comercios tuvieron ventas por debajo de sus expectativas y apenas el 15% lograron superarlas.
Según el relevamiento, en febrero hubo una caída del 15,5% en las ventas por unidades y del 10,7% en la rentabilidad, en relación al mismo mes del año anterior.
Respecto a la comparación con el mes anterior, la disminución fue del 6,8% de ventas en unidades y del 8% en la rentabilidad, en relación a enero.
Si bien se registró una desaceleración de la caída a nivel general, tanto en la comparación interanual como en la intermensual, en las galerías céntricas el retroceso en las ventas fue mayor que en los shoppings.
Finalmente, el ticket promedio en febrero fue de $69.120.
Los rubros artículos deportivos, óptica y electrodomésticos lograron mantener el nivel de sus ventas mientras que indumentaria-calzado, muebles-colchones y tecnología fueron los que más cayeron.
Por último, en lo que respecta a métodos de pago, la tarjeta de débito fue la más utilizada y la de crédito en segundo lugar. Además, los pagos electrónicos crecen en transacciones, aún por encima del efectivo.