Se aprobó el proyecto de dictamen para que se le aplique una multa equivalente al 30% de los haberes por sus dichos agraviantes contra sus colegas mujeres
La Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación, presidida por el abogado Héctor Recalde, aprobó el proyecto de dictamen para que se sancione con una multa equivalente al 30% de los haberes al magistrado Juan Carlos Gemignani, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, por usar términos “agraviantes” para referirse a sus colegas mujeres.
“Feliz Día para todas! ¡¡¡Especialmente para las delincuentes!!! Solo se avanzará en la igualdad cuando se reconozca derechos a las delincuentes y sean penadas. ¡¡Mientras tanto, seguiremos poniéndolas en evidencia hasta que la igualdad no sea solo relato!!”, dijo Gemignani en un chat de WhatsApp que compartía con sus compañeras de tribunal.
Este mensaje fue enviado en oportunidad de conmemorarse el 8M, en 2021. En este escenario, el por entonces representante del estamento académico, Diego Molea, presentó una denuncia contra el magistrado, y le atribuyó “faltas a la consideración y el respeto debido a otros magistrados, funcionarios y empleados judiciales” y “actos ofensivos al decoro de la función judicial, el respecto a las instituciones democráticas y los derechos humanos o aquellos que comprometen la dignidad del cargo”.
A pocos días de cumplirse tres años del polémico mensaje, la Comisión de Disciplina aprobó el dictamen sancionatorio presentado por los consejeros María Inés Pilatti Vergara, Vanesa Siley, Héctor Recalde, Mariano Recalde y Rodolfo Tailhade.
Junto a la sanción económica, el dictamen también insta al juez a dar cumplimiento a la obligación prevista en el artículo 1 de la Ley Micaela (27.499), el cual establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. El dictamen fue ahora girado al plenario del Consejo de la Magistratura para su aprobación final.
El magistrado ya había sido sancionado por detener e incomunicar en julio de 2016 a María Amelia Expucci, secretaria de la Cámara de Casación. Además, Gemignani fue uno de los primeros en integrar el “Registro Público de denuncias presentadas contra magistrados y magistradas por situaciones vinculadas a violencia de género”.