El Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT) presentó recientemente el primer concurso “Proyectos Emprendedores de Innovación Tecnológica”.
El certamen otorgará $1.500.000 a la iniciativa del campo de la biotecnología o la bioingeniería, cuyos creadores cuenten con las competencias necesarias para el desarrollo de un nuevo negocio innovador y una empresa de base tecnológica, según detalló un comunicado de prensa.
En el acto de lanzamiento del concurso, disertó el biólogo Esteban Silva, fundador y COO de Protiva Bioinks, un emprendimiento biotecnológico cuya meta es brindar soluciones sostenibles a la industria del color.
En concreto, el emprendimiento de base tecnológica propone “revolucionar” el sector textil mediante la producción y aplicación de colorantes naturales fabricados en base a bacterias. Según destacó la misiva institucional, “se trata de la primera iniciativa en el mundo de esta naturaleza”.
“La industria textil es responsable de 20% de la contaminación mundial del agua, a raíz del desecho de 200.000.000 de kilos de colorantes sintéticos derivados del petróleo y tóxicos por año”, explicó el emprendedor.
“Como alternativa, sólo existen colorantes vegetales que no son escalables y cuya aplicación es específica, debido a que son muy costosos. Lo que desarrollamos, entonces, es una bio-dye tech. Es decir, usamos bacterias para la fabricación de pigmentos y seleccionamos los que tienen aplicación textil. Ya tenemos cuatro prototipos en escala de laboratorio: rojo, amarillo, azul y negro”, continuó.
“Pero también diseñamos una fórmula de aplicación que sea capaz de cumplir con los estándares textiles para las prendas de lana, algodón y poliéster, es decir la resistencia al lavado y al sol. Nuestro modelo es B2B y está dirigido a empresas tintoreras en los tres primeros eslabones de la cadena de valor, es decir la hilandería, la tejeduría y la confección”, aseguró.
En relación a esta explicación, el fundador de Protiva Bioinks sostuvo que se trata de un mercado de 11.000 millones de dólares anuales.
Como consecuencia, se encuentra en la búsqueda de una ronda de inversión de al menos 250.000 dólares, con el propósito de completar el producto mínimo viable y sumar capacidad de investigación y desarrollo, ya que al momento emplea el laboratorio de tinción de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
De la jornada también participó el químico Julián Rengifo, investigador independiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet) y cofundador de Environtek, detalló también el comunicado de prensa.
En este caso, el modelo de negocio del emprendimiento, aún en etapa más temprana, consiste en el asesoramiento tecnológico para el desarrollo de un superbiocarbón activado por luz y capaz de absorber la contaminación del agua, tanto de origen natural por arsénico como producto del uso de fertilizantes en el agro. Se trata de un mercado de 1.700 millones de dólares anuales.
Al lanzamiento del concurso asistieron además, el presidente de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) y fundador del IUDPT, Guillermo Gómez Galizia; el rector del IUDPT, Mariano Álvarez; la secretaria de Ciencia y Tecnología del instituto universitario, Cintia Hernández, y el director de Operaciones de Elal Venture, Federico Peruzzatto, junto con investigadores y docentes.