martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Cuidar el corazón: adultos con cardiopatías congénitas en el centro de la escena

Rehabilitación cardiovascular. ¿Qué recomiendan los especialistas ante la cardiopatía congénita?
ESCUCHAR

 Son defectos que se producen en ese órgano durante la gestación y que afectan a uno de cada 100 nacidos en Argentina. La mitad de los casos requiere una cirugía en el primer año de vida. Los tratamientos hoy brindan una sobrevida prolongada y una mejor calidad de vida. Qué cuidados recomiendan los especialistas

Las cardiopatías congénitas son defectos en la estructura o el funcionamiento del corazón o de los vasos sanguíneos que se producen por un desarrollo anormal durante la vida fetal, habitualmente en las primeras ocho semanas de gestación de los bebés. No pueden ser prevenidas, pero sí es fundamental diagnosticarlas en forma temprana, ya que esto permite acceder a tratamientos que brindan una sobrevida prolongada y una mejor calidad de vida. A tal punto que hoy la cardiología avanza en el abordaje de una nueva población de pacientes: los adultos con cardiopatías congénitas.

En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, uno de cada 100 niños nacidos es portador de una cardiopatía congénita. Éstas pueden ser heterogéneas en su anatomía y en su forma de presentación y en consecuencia, en la necesidad de tratamiento y seguimiento. De acuerdo con estimaciones oficiales, la mitad de los casos requiere que se realice una cirugía durante el primer año de vida -por el alto riesgo que representa que se desarrollen- y la mayoría puede ser reparada. En general, sólo un 20% de los casos requiere una reintervención.

Este 14 de febrero se celebró el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto de este grupo de enfermedades y para difundir información que contribuya a mejorar su abordaje. En ese sentido, especialistas del ICBA Instituto Cardiovascular detallaron de qué se trata, cómo se abordan hoy y cuáles son los desafíos más urgentes de estas patologías.

En 1938 hubo un giro histórico que iba a cambiar las perspectivas de este tipo de enfermedades para siempre.

“Ese año Robert Gross realizó con éxito la primera ligadura del ductus arterioso permeable en Boston (Estados Unidos), y así se inició la era del tratamiento quirúrgico de las cardiopatías congénitas. Helen Brooke Taussig, quien no había podido acceder a Harvard por su condición de mujer, convenció al ya famoso cirujano Alfred Blalock del John Hopkins Hospital para realizar la primera anastomosis sistémico-pulmonar (una forma de aportar sangre de manera efectiva al circuito pulmonar) en un niño cianótico. Este acontecimiento fue de tal magnitud que alrededor de 700 blue babies (bebés azules) fueron intervenidos con esta técnica quirúrgica paliativa el año siguiente”, cuenta la doctora Agustina Ramos del área de Cardiopatías congénitas del ICBA Instituto Cardiovascular.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?